Sobre este programa
“Inicia con el viaje a España su carrera como escritora reflejando las experiencias que ella tuvo en Cuba” “Cuba y España eran dos entidades inseparables” “Sus contemporáneos hablan de la belleza física de ella por un lado y de como es sorprendente que esta belleza vaya acompañada de un comportamiento varonil” “Una madre soltera en el siglo XIX en España constituía un grave problema” “Sus textos narrativos eran concebidos como fracasos” “En el teatro tuvo gran número de triunfos” “Hay una idealización consciente de todo lo americano a través de la obra de la Avellaneda” “Una mujer apasionada a lo largo de toda su vida” “La vida de ella fue un triunfo, un ejercicio de deseo de libertad, un enfrentamiento con la sociedad a través de su obra y a través de su propia existencia y en cierta medida, al final de su vida, un fracaso” “En las novelas encontramos muchos apuntes autobiográficos de ella” “(Sobre Guatimozin, último emperador de México) Una obra que la obligó a ella a investigar sobre la Conquista” “Una de las cosas que le hizo sufrir fue el rechazo de la Academia” “Publicó una obra de teatro donde se censura al patriarcado, a aquellos que van acompañados de barbas” “Frases como esa ubican a Gertrudis Gómez de Avellaneda en una tierra de nadie” “La curiosidad intelectual que tenía era extraordinaria” “Fue olvidada, desapareció lo que había sido pero ha vuelto a ser” [Aparecen… Corneille, Racine, Chateaubriand, Pascal, Rousseau, Walter Scott, José Zorrilla, José de Espronceda, Rosalía de Castro, Becquér, Marcelino Menéndez Pelayo, George Sand, Madame de Staël… Ernesto Lecuona, Catalina Berroa, Connie Francis…] Mi agradecimiento también a la Fundación José Antonio de Castro y a Ediciones Cátedra
Luis González del Valle | Catedrático emérito de Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad del Temple (Filadelfia) | Académico Correspondiente de la Real Academia Española y de la Academia Norteamericana de la Lengua Española | Especialista en literatura española de los siglos XVIII y XIX y en cultura cubana del siglo XIX
homenaje
Gertrudis Gómez de Avellaneda | Con Luis González del Valle
Novelista | Dramaturga | Poeta
Dirige y presenta: Eva Santamaría
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Sobre este programa
“Inicia con el viaje a España su carrera como escritora reflejando las experiencias que ella tuvo en Cuba” “Cuba y España eran dos entidades inseparables” “Sus contemporáneos hablan de la belleza física de ella por un lado y de como es sorprendente que esta belleza vaya acompañada de un comportamiento varonil” “Una madre soltera en el siglo XIX en España constituía un grave problema” “Sus textos narrativos eran concebidos como fracasos” “En el teatro tuvo gran número de triunfos” “Hay una idealización consciente de todo lo americano a través de la obra de la Avellaneda” “Una mujer apasionada a lo largo de toda su vida” “La vida de ella fue un triunfo, un ejercicio de deseo de libertad, un enfrentamiento con la sociedad a través de su obra y a través de su propia existencia y en cierta medida, al final de su vida, un fracaso” “En las novelas encontramos muchos apuntes autobiográficos de ella” “(Sobre Guatimozin, último emperador de México) Una obra que la obligó a ella a investigar sobre la Conquista” “Una de las cosas que le hizo sufrir fue el rechazo de la Academia” “Publicó una obra de teatro donde se censura al patriarcado, a aquellos que van acompañados de barbas” “Frases como esa ubican a Gertrudis Gómez de Avellaneda en una tierra de nadie” “La curiosidad intelectual que tenía era extraordinaria” “Fue olvidada, desapareció lo que había sido pero ha vuelto a ser” [Aparecen… Corneille, Racine, Chateaubriand, Pascal, Rousseau, Walter Scott, José Zorrilla, José de Espronceda, Rosalía de Castro, Becquér, Marcelino Menéndez Pelayo, George Sand, Madame de Staël… Ernesto Lecuona, Catalina Berroa, Connie Francis…] Mi agradecimiento también a la Fundación José Antonio de Castro y a Ediciones Cátedra
Luis González del Valle | Catedrático emérito de Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad del Temple (Filadelfia) | Académico Correspondiente de la Real Academia Española y de la Academia Norteamericana de la Lengua Española | Especialista en literatura española de los siglos XVIII y XIX y en cultura cubana del siglo XIX
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