Sobre este programa

“Es un comienzo muy bueno para esta conversación, ese poema de Frida Kahlo” “Siempre fue la fantasía lo que le llevó a aguantar y soportar su dolor y su soledad” “Los exvotos siempre fueron un ejemplo muy fuerte para Frida. Ella pintó sus deseos más fuertes sobre metal como un exvoto en esa forma, pintó sus deseos y sus oraciones hacia el mundo espiritual” “Antes del accidente se sentía inclinada a ser artista” “¿Porqué estoy sufriendo tanto, quién me puede acompañar?” “Lo que tuvo Frida desde niña y que no le trataron fue espina bífida” “Todas sus obras contienen muchos secretos y muchas cosas ocultas” “A Diego le gustaron no solamente las pinturas de Frida sino también la mujer” “Frida no logró pintar a Diego digamos en un retrato espectacular” “Frida pintó sus sueños particulares… ella no forma parte de ningún colectivo, siempre está sola” “Todo su diario es una historia sobre sus amantes, es un diario erótico… que muestra lo buena escritora que es” “Elías Nandino fue el primer poeta que escribió un poema sobre Frida” “Frida leía muchos libros que le han influido en su pintura” “Debió haber leído a Petrarca y la Eneida de Virgilio para expresar en El venado herido la historia de Dido y Eneas” “Frida no se siente nunca completamente amada, siempre siente que nadie la quiere y tiene que sufrir… solo con Josep Bartolí empieza un estilo diferente de pintura” “Ella se compara con Ulises, con Odiseo en lo que ella sufrió” “El cielo siempre tenía gran importancia en la obra de Frida” [Helga Prignitz-Poda nos habla entre otras cosas de la relación de los clásicos en la pintura de Frida Kahlo; de los cuentos de hadas y otros cuentos que influyeron en la artista mexicana; de un poema de Bertolt Brecht que Frida cita tres veces en su diario; del reflejo de sus amores en sus obras; de los cielos de El Greco… Nos lee algo de ese poema de Elías Nandino dedicado a Frida, algo de esos sonetos de Carlos Pellicer dedicados a su gran amiga Frida y algo más;  Hablamos de Walt Whitman, Marcel Schwob, Leonardo Padura, Carlos Fuentes, André Breton, Jaqueline Lamba… Maxine Sullivan, Chavela Vargas… de La Mesa Herida…]

Helga Prignitz-Poda | Doctora en Historia del Arte | Investigadora del Instituto Iberoamericano de Berlín (Alemania) | La gran especialista europea en Frida Kahlo y una de las mayores especialistas a nivel internacional.

HOMENAJES

Frida Kahlo | Con Helga Prignitz-Poda

Pintora

Dirige y presenta: Eva Santamaría

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Sobre este programa

“Es un comienzo muy bueno para esta conversación, ese poema de Frida Kahlo” “Siempre fue la fantasía lo que le llevó a aguantar y soportar su dolor y su soledad” “Los exvotos siempre fueron un ejemplo muy fuerte para Frida. Ella pintó sus deseos más fuertes sobre metal como un exvoto en esa forma, pintó sus deseos y sus oraciones hacia el mundo espiritual” “Antes del accidente se sentía inclinada a ser artista” “¿Porqué estoy sufriendo tanto, quién me puede acompañar?” “Lo que tuvo Frida desde niña y que no le trataron fue espina bífida” “Todas sus obras contienen muchos secretos y muchas cosas ocultas” “A Diego le gustaron no solamente las pinturas de Frida sino también la mujer” “Frida no logró pintar a Diego digamos en un retrato espectacular” “Frida pintó sus sueños particulares… ella no forma parte de ningún colectivo, siempre está sola” “Todo su diario es una historia sobre sus amantes, es un diario erótico… que muestra lo buena escritora que es” “Elías Nandino fue el primer poeta que escribió un poema sobre Frida” “Frida leía muchos libros que le han influido en su pintura” “Debió haber leído a Petrarca y la Eneida de Virgilio para expresar en El venado herido la historia de Dido y Eneas” “Frida no se siente nunca completamente amada, siempre siente que nadie la quiere y tiene que sufrir… solo con Josep Bartolí empieza un estilo diferente de pintura” “Ella se compara con Ulises, con Odiseo en lo que ella sufrió” “El cielo siempre tenía gran importancia en la obra de Frida” [Helga Prignitz-Poda nos habla entre otras cosas de la relación de los clásicos en la pintura de Frida Kahlo; de los cuentos de hadas y otros cuentos que influyeron en la artista mexicana; de un poema de Bertolt Brecht que Frida cita tres veces en su diario; del reflejo de sus amores en sus obras; de los cielos de El Greco… Nos lee algo de ese poema de Elías Nandino dedicado a Frida, algo de esos sonetos de Carlos Pellicer dedicados a su gran amiga Frida y algo más;  Hablamos de Walt Whitman, Marcel Schwob, Leonardo Padura, Carlos Fuentes, André Breton, Jaqueline Lamba… Maxine Sullivan, Chavela Vargas… de La Mesa Herida…]

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