Laura Freixas y sus reflexiones feministas y ahora una canción y mucho más

En este mes la escritora Laura Freixas publica un nuevo libro titulado A mí no me iba a pasar que reflexiona a modo de autobiografía sobre su propia vida desde una perspectiva de género.  Tal y como dijo en Letras y Notas: “Escribo sobre las experiencias de las mujeres, nuestros puntos de vista, nuestras inquietudes, preocupaciones, nuestros intereses, nuestras ideas, lo hago espontáneamente porque es lo que conozco y lo que me interesa pero además lo reivindico”

Y el recuerdo de una gran mujer: “Lamento no haber nacido 20 años atrás por no haber podido escuchar en directo a María Callas … lo que fuera ella lo convertía en maravilloso con su voz”

ENTREVISTA COMPLETA A LAURA FREIXAS EN LETRAS Y NOTAS

Alberto García Alix y lo que dura un beso y Camarón

Ahora que se inaugura PhotoEspaña 2019 recordamos el paso del Premio Nacional de Fotografía Alberto García-Alix por Letras y Notas donde dijo entre otras muchas cosas:

“[A la pregunta: ¿Cuánto dura un beso?] Ese es el misterio de la imagen, esa es la intencionalidad de la imagen, no hay medida de cuánto dura un beso. La foto la hice dando un beso a una mujer y dejando el obturador abierto, cuando terminé el beso cerré el obturador y crucé los dedos y dije a ver si hay suerte porque puse la luz y el tiempo lo puse a ojo y salió… entonces me dije ¡joe lo que dura un beso!”

“Camarón fue el principio, tuve el placer de conocerle de tantos días haciéndole fotos y fue un gran momento en mi vida y además conseguí una buena foto! [Suena Como el Agua interpretada por Camarón y a la guitarra Paco de Lucía]

ENTREVISTA COMPLETA A ALBERTO GARCÍA-ALIX

Julio Cortázar y Pedro Salinas y Hearl Hiñes

“Uno de los poemas seleccionados por Julio Cortázar es Para vivir no quiero de Pedro Salinas”

Para vivir no quiero
islas, palacios, torres.
¡Qué alegría más alta:
vivir en los pronombres!
Quítate ya los trajes,
las señas, los retratos;
yo no te quiero así,
disfrazada de otra,
hija siempre de algo.
Te quiero pura, libre,
irreductible: tú.
Sé que cuando te llame
entre todas las
gentes del mundo,
sólo tú serás tú.
Y cuando me preguntes
quién es el que te llama,
el que te quiere suya,
enterraré los nombres,
los rótulos, la historia.
Iré rompiendo todo
lo que encima me echaron
desde antes de nacer.
Y vuelto ya al anónimo
eterno del desnudo,
de la piedra, del mundo,
te diré:
“Yo te quiero, soy yo”. / La voz a ti debida (1933)

“A la hora de su muerte, si hay tiempo y lucidez, pedirá escuchar dos cosas, el último quinteto de Mozart y un cierto solo de piano sobre el tema de I ain’t got nobody. Desde el fondo del tiempo, Earl Hiñes lo acompañará.”

En Letras y Notas recorremos la vida y obra de Julio Cortázar y lo hacemos con el filólogo Carles Álvarez Garriga, editor de los últimos 10 volúmenes de Julio Cortázar y de sus últimos inéditos:

ENTREVISTA COMPLETA

Luis García Montero y un café y una historia… la nuestra

“Me he levantado con ganas de trabajar. Éste es el plan: desayuno, me ducho y me pongo a escribir una historia de amor. Así que enciendo el televisor de la cocina, preparo café, me hago una tostada, busco el azucarero para endulzar el día, pero las noticias llegan de forma disciplinada con un horror amargo… Voy a regresar al dormitorio, miraré a mi mujer en la tranquilidad desnuda de su sueño, entraré en el cuarto de baño, me miraré a los ojos en el espejo y repetiré un verso de Antonio Machado: «Soy, en el buen sentido de la palabra, bueno». Si queremos hacer algo con el mundo, debemos conseguir que mucha gente se repita: «Soy, en el buen sentido de la palabra, bueno».” (Fragmentos de Las palabras rotas, último libro de Luis García Montero)

[- Yo probé ese café Luis y para mí fue inolvidable]

Luis García Montero | Entrevista en Letras y Notas por Eva Santamaría

Hace tiempo que Luis García Montero y yo mantuvimos una larga conversación entre palabras, versos y canciones que sigue vigente … aquí la tienes… ¡Qué disfrutes!

ENTREVISTA COMPLETA A LUIS GARCÍA MONTERO

Carlos Zanón y Bob Dylan y un poema

“Una de las cosas fascinantes de Bob Dylan es que escapó de la trampa de ser Bob Dylan, él nunca está donde se presupone que tiene que estar y siempre está en otro sitio, cuando parece que lo han atrapado siempre está haciendo cosas como incomprensibles… pasa de hacer un disco de Frank Sinatra, a tocar delante del Papa o a convertirse al Judaísmo y todo es Dylan… si te quedas quieto te devoran… esa manera de elegir tú a tu público a mí me parece como muy interesante como muy a seguir” (Carlos Zanón en Letras y Notas)

TODO TU MIEDO de Banco de Sangre (Carlos Zanón)

Mete todo tu miedo, todo,
absolutamente todo ese miedo
en una bolsa de plástico
y respira de él, de madrugada.
Ese miedo que te revienta el pecho, las arterias,
los dedos de la mano.
No voy a engañarte:
no conseguirás mucho
pero al amanecer,
si cierras rápido y bien la bolsa,
te darás cuenta mientras acaricias
el lomo del dragón frío
que no había tanto peligro
como miedo en tu corazón.

ENTREVISTA COMPLETA A CARLOS ZANON EN LETRAS Y NOTAS

 

Ana María Matute y el bosque y una canción

En Letras y Notas recorremos la obra de Ana María Matute con su amiga del alma y ayudante hasta el final, Mari Paz Ortuño y entre otras muchas cosas nos dice: “Ella [Ana María Matute] es el bosque. En el bosque todo puede pasar. En el bosque te puedes encontrar un gnomo, te puedes encontrar criaturas legendarias, el bosque es la literatura, para ella el bosque era el misterio, la fantasía… todo podía ocurrir en el bosque y el bosque está presente en todas sus obras”.

Lo que nos lleva en ese instante a recordar… “le gustaba tanto esa canción por las estrellas -muchos de sus cuentos acaban mirando las estrellas- un poco como una metáfora de la muerte como liberación, como alegría”. Esta es esa canción:

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA EN LETRAS Y NOTAS

Feliz Semana del Libro junto a Blue Jeans

Así empezamos el programa con Blue Jeans…

“Este lugar es un misterio, Daniel, un santuario. Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él. Cada vez que un libro cambia de manos, cada vez que alguien desliza la mirada por sus páginas, su espíritu crece y se hace fuerte… Te diré lo que mi padre me dijo a mí. Cuando una biblioteca desaparece, cuando una librería cierra sus puertas, cuando un libro se pierde en el olvido, los que conocemos este lugar, los guardianes, nos aseguramos de que llegue aquí. En este lugar, los libros que ya nadie recuerda, los libros que se han perdido en el tiempo, viven para siempre, esperando llegar algún día a las manos de un nuevo lector, de un nuevo espíritu. En la tienda nosotros los vendemos y los compramos, pero en realidad los libros no tienen dueño. Cada libro que ves aquí ha sido el mejor amigo de alguien. Ahora sólo nos tienen a nosotros, Daniel. ¿Crees que vas a poder guardar este secreto?”/ CARLOS RUÍZ ZAFÓN y su tetralogía El cementerio de los libros olvidados

ENTREVISTA A BLUE JEANS EN LETRAS Y NOTAS

Christina Rosenvinge y las historias de las letras de sus canciones

Christina Rosenvinge en su libro Debut nos habla de las historias de sus canciones que están impregnadas de momentos de vida, de sus tantos libros leídos y de sus referentes también musicales y nos deja fragmentos como este:

Paul Valéry escribe. “La imagen es vana, los llantos eternos”. Virginia Woolf “La principal función de las mujeres casadas es devolver a los hombres su imagen agrandada, como hace un espejo de feria”. A mí misma me han llegado a decir que no era un buen espejo y no supe qué responder. El narcisismo no es exclusivamente masculino, pero sí mucho más frecuente. La educación sexista alimenta el narcisismo en los hombres y la dependencia emocional en las mujeres.

Y una nota musical… su mejor canción escrita en inglés según ella…

… Es una chica fácil./ La besas, la pierdes./…

No te pierdas este buen rato recorriendo a Christina entre palabras, versos y canciones. ¡Qué disfrutes!

ENTREVISTA COMPLETA EN LETRAS Y NOTAS A CHRISTINA ROSENVINGE 

La artista Laia Abril recuerda a Anna Politkovskaïa en Letras y Notas

Palabras dichas por la artista y periodista Laia Abril para Letras y Notas después de la entrevista sobre uno de sus referentes que nos dejamos en el tintero: “Yo conocí a Anna Politkovskaïa un poco al mismo tiempo que Kapuscinski pero justo fue cuando la asesinaron y esto tuvo un impacto muy fuerte. Justo entrevistamos a uno de sus mejores amigos y a mí me impactó mucho ver la fragilidad y la peligrosidad que podía tener esta profesión y enfrentarse un poco a situaciones como las que yo me estoy enfrentando estos días aunque no me pongo al mismo nivel de la peligrosidad de Politkovskaïa pero sí que a menudo me preguntan si recibo comentarios o incluso amenazas -que en algún momento hemos recibido- y ella me hizo ver mucho esa valentía que había que tener y sobre todo que ella tuvo en según que ocasiones. La asesinaron cuando me estaba leyendo uno de sus libros…”

¿Mi vida? Considero que todo lo que ha sucedido y lo que he visto en Chechenia me han hecho más sabia… mejor persona.

Anna Politkovskaïa

ENTREVISTA A LAIA ABRIL EN LETRAS Y NOTAS

Subscríbete a las Newsletters de Letras y Notas