Chano Domínguez y Martirio y Bola de Nieve

Chano Domínguez y Martirio y Bola de Nieve

Chano Domínguez, Premio Nacional de Músicas Actuales 2020 y uno de esos momentos de su carrera junto a Martirio rindiendo homenaje a “ese hombre triste que siempre canta alegre”, el gran compositor, cantante y pianista cubano Bola de Nieve y recordamos también ese momento que pasamos junto al pianista de jazz gaditano entre libros y canciones como siempre.

ENTREVISTA COMPLETA A CHANO DOMÍNGUEZ

Y Francisco Mora Teruel sigue respondiendo…

Y Francisco Mora Teruel sigue respondiendo…

Seguimos la conversación y el debate más allá de la entrevista…

¿Deberes para casa sí o no?

Decididamente no. El niño en casa, al amparo emocional del entorno familiar, debe jugar. Jugar es aprender y memorizar de modo inconsciente. Jugar es el disfraz del aprendizaje. Un niño que juega jamás pierde el tiempo. Está aprendiendo en lo emocional, sensorial y motor programas cerebrales que le servirán para el resto de toda su vida.

 ¿Por qué los Beatles y Chopin o qué hicieron contigo?

En la Universidad a mí me gustaba cantar y daba serenatas a las chicas en los Colegios Mayores. Y en esos tiempos irrumpieron los Beatles. Fue un antes y un después. Con Chopin fue encontrar la música del transporte emocional. Siempre que había en Granada un concierto de piano con algo de Chopin allí estaba yo. Era un paréntesis. Un lujo mental. Un sentir mas allá de lo puramente sensorial. Y también, como con los Beatles, un punto y aparte.

¡ESCUCHA SU PROGRAMA COMPLETO EN LETRAS Y NOTAS!

Leonor Watling y Chavela Vargas y un poema de César Vallejo y mucho más

Leonor Watling y Chavela Vargas y un poema de César Vallejo y mucho más

Fue un verdadero placer para mí Leonor conversar contigo, uno de esos momentos que guardo. Recuerdo que nos contaste, entre tantas cosas, esto sobre la ya siempre añorada y gran cantante mexicana de origen costarricense: “Chavela Vargas cuando la veías en directo era una cosa descomunal, no era hombre ni mujer, no era joven ni vieja, no cantaba ni hablaba, era lo más parecido a algo místico que yo he sentido”

Leonor también nos lee y nos cuenta porqué le gusta especialmente el poema de César Vallejo titulado Considerando en frío, imparcialmente. ¿Quién le habrá llevado a su lectura, seguro que te suena?

ENTREVISTA COMPLETA A LEONOR WATLING

La compositora María de Alvear en Letras y Notas

La compositora María de Alvear en Letras y Notas

“Yo era muy consciente desde muy pequeña de que quería ser compositora” “Mis padres han sido coleccionistas de arte y a mi madre le gustaba mucho la música” “La música concreta ha abierto el horizonte de la música hasta la infinidad. El mundo entero está lleno de sonidos. La música electrónica fue muy importante y obliga a replantearse lo que significa el concepto MÚSICA” “El momento clave es cuando separamos el lenguaje de la voz cantada y en ese momento se hace arte. Se cuenta una historia que puede ser real o no real. Todo eso va unido a mi afición profunda por la arqueología y sobre todo por el mundo prehistórico” “Tiene que haber un mercado libre y posible que no tenga que ser sólo subvencionado por el Estado” “He sido una forofa toda mi vida de literatura medieval, incluso más antigua si es posible” “Lo impresionante de Gilgamesh es que es la primera balada, el primer texto mítico que tenemos. Es el primero que se revela contra la muerte”…

ESCUCHA TODA LA ENTREVISTA AQUÍ

Rosa Montero y ¿qué es una novela?

Rosa Montero y ¿qué es una novela?

Ahora que Rosa Montero acaba de publicar La buena suerte, te remito a esta conversación entre palabras, versos y canciones. Toda su obra junto a ella que también nos habla de otras tantas cosas: “La memoria la vamos cambiando cada día… cada uno la adorna según sus necesidades”.

Y uno de sus temas musicales también cantado:

Jorge Pardo y Paco de Lucía y El jardín de las caricias

Jorge Pardo y Paco de Lucía y El jardín de las caricias

Descubre el universo entre libros y canciones del músico de jazz, saxofonista y flautista, Jorge Pardo. En Letras y Notas compartimos recuerdos como su inicio en la música, su primera guitarra, su relación especial con Paco de Lucía, los poemas que convirtió en canciones…

Aquí tienes esta intensa y grata conversación entre palabras, versos y canciones. ¡Qué disfrutes!

Y uno de sus últimos trabajos junto a Carles Benavent y Tino Di Geraldo:

Subscríbete a las Newsletters de Letras y Notas

error: Letras y Notas | Lo sentimos