Christina Rosenvinge y las historias de las letras de sus canciones

Christina Rosenvinge en su libro Debut nos habla de las historias de sus canciones que están impregnadas de momentos de vida, de sus tantos libros leídos y de sus referentes también musicales y nos deja fragmentos como este:

Paul Valéry escribe. “La imagen es vana, los llantos eternos”. Virginia Woolf “La principal función de las mujeres casadas es devolver a los hombres su imagen agrandada, como hace un espejo de feria”. A mí misma me han llegado a decir que no era un buen espejo y no supe qué responder. El narcisismo no es exclusivamente masculino, pero sí mucho más frecuente. La educación sexista alimenta el narcisismo en los hombres y la dependencia emocional en las mujeres.

Y una nota musical… su mejor canción escrita en inglés según ella…

… Es una chica fácil./ La besas, la pierdes./…

No te pierdas este buen rato recorriendo a Christina entre palabras, versos y canciones. ¡Qué disfrutes!

ENTREVISTA COMPLETA EN LETRAS Y NOTAS A CHRISTINA ROSENVINGE 

La artista Laia Abril recuerda a Anna Politkovskaïa en Letras y Notas

Palabras dichas por la artista y periodista Laia Abril para Letras y Notas después de la entrevista sobre uno de sus referentes que nos dejamos en el tintero: “Yo conocí a Anna Politkovskaïa un poco al mismo tiempo que Kapuscinski pero justo fue cuando la asesinaron y esto tuvo un impacto muy fuerte. Justo entrevistamos a uno de sus mejores amigos y a mí me impactó mucho ver la fragilidad y la peligrosidad que podía tener esta profesión y enfrentarse un poco a situaciones como las que yo me estoy enfrentando estos días aunque no me pongo al mismo nivel de la peligrosidad de Politkovskaïa pero sí que a menudo me preguntan si recibo comentarios o incluso amenazas -que en algún momento hemos recibido- y ella me hizo ver mucho esa valentía que había que tener y sobre todo que ella tuvo en según que ocasiones. La asesinaron cuando me estaba leyendo uno de sus libros…”

¿Mi vida? Considero que todo lo que ha sucedido y lo que he visto en Chechenia me han hecho más sabia… mejor persona.

Anna Politkovskaïa

ENTREVISTA A LAIA ABRIL EN LETRAS Y NOTAS

La compositora María de Alvear en Letras y Notas

“Yo era muy consciente desde muy pequeña de que quería ser compositora” “Mis padres han sido coleccionistas de arte y a mi madre le gustaba mucho la música” “La música concreta ha abierto el horizonte de la música hasta la infinidad. El mundo entero está lleno de sonidos. La música electrónica fue muy importante y obliga a replantearse lo que significa el concepto MÚSICA” “El momento clave es cuando separamos el lenguaje de la voz cantada y en ese momento se hace arte. Se cuenta una historia que puede ser real o no real. Todo eso va unido a mi afición profunda por la arqueología y sobre todo por el mundo prehistórico” “Tiene que haber un mercado libre y posible que no tenga que ser sólo subvencionado por el Estado” “He sido una forofa toda mi vida de literatura medieval, incluso más antigua si es posible” “Lo impresionante de Gilgamesh es que es la primera balada, el primer texto mítico que tenemos. Es el primero que se revela contra la muerte”…

ESCUCHA TODA LA ENTREVISTA AQUÍ

Juan Manuel de Prada y una canción de Mayte Martín

“El séquito gafapasta le había abierto pasillo, mientras cantaba, y ella avanzaba a través del local, esquivando a duras penas a los parroquianos habituales que la escuchaban melancólicos, acercándose al lugar donde yo estaba, atrincherado detrás del biombo chinesco. Me hice la ilusión de que cantaba para mí:

– Ayer

yo no creía en nada ni en nadie,

mas hoy mi corazón

ha vuelto a levantarse

y sé que, más allá

de todas las estrellas,

Alguien te hizo para mí. [Lucía en la noche, última novela de Juan Manuel de Prada]

ENTREVISTA A JUAN MANUEL DE PRADA EN LETRAS Y NOTAS

 

 

 

Chuck Berry, referente musical de José Ignacio Lapido

Uno de los referentes musicales que no sonaron en la entrevista a José Ignacio Lapido fue CHUCK BERRY, uno de los grandes de la historia del rock and roll. En este vídeo canta el tema You never can tell conocido también como C’est la vie o Teenage wedding que compuso en 1964, tema principal de la película Pulp Fiction de Quentin Tarantino. “Fue una boda de adolescentes y los viejos les desearon buena suerte… c’est la vie -dicen los viejos-“…

ESCUCHA LA ENTREVISTA A LAPIDO EN LETRAS Y NOTAS

Stefan Zweig | Un referente literario en Letras y Notas

Es impresionante adentrarse en el universo literario del escritor y biógrafo Stefan Zweig, quizás no lo sea tanto el personal pero aquí tienes un fragmento de uno de sus libros que habla de libros…

“¡Un libro! Mis piernas comenzaron a temblar. ¡Un libro! Hacía cuatro meses que no había tenido ninguno en mis manos, y su simple representación me alborozaba. Un libro en el que podría seguir otros pensamientos, pensamientos nuevos que me apartarían de los míos y que podría conservar en mi cabeza cual hallazgo embriagador y calmante a la vez. Mis ojos se fijaron hipnotizados sobre el abultado bolsillo donde se dibujaba la forma del libro con una mirada tan ardiente que pretendía traspasar el paño del capote. Usted se imaginará, sin duda que yo saqué inmediatamente el libro de su escondite para contemplarlo y leerlo; pero no lo hice así. Quise, primero, saborear toda la alegría que me proporcionaría su sola presencia, y tardé un rato en verle por el placer exquisito de soñar en lo que podría contener. Deseaba ante todo, que la letra fuese muy pequeña y los renglones muy apretados, que tuviese la mayor cantidad de texto posible sobre unas hojas muy finas, a fin de que yo pudiese leer mucho en él. Esperaba igualmente que se tratara de una obra difícil, que exigiese un gran esfuerzo intelectual, o de algo que se pudiese aprender de memoria, como la poesía. EL JUGADOR DE AJEDREZ de STEFAN ZWEIG

LETRAS Y NOTAS

 

 

Miguel Ángel Tobías en Letras y Notas

Otro mundo es posible gracias a los proyectos solidarios del director y productor de cine y documentales Miguel Ángel Tobías, el creador entre otras muchas cosas de Españoles en el mundo. A punto de estrenar la película ME LLAMO GENNET, una película que cuenta, de forma poética, la sorprendente y maravillosa historia de una chica sordociega, Gennet Corcuera, desde su pasado previo a ser abandonada, con tan solo tres años, en un orfanato de Adís Abeba, en Etiopía, hasta convertirse en la primera persona con sordoceguera en obtener una titulación universitaria en España. Una película que pretende recaudar fondos para ASOCIDE. ¡Qué disfrutes!

ENTREVISTA A MIGUEL ÁNGEL TOBÍAS EN LETRAS Y NOTAS

María Blasco Marhuenda y uno de sus libros preferidos

La Directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas se dejó este texto en el tintero: un fragmento de Al faro de la escritora británica Virginia Woolf, una de las grandes renovadoras de la novela moderna y una de las mujeres más destacadas del feminismo a nivel internacional. María selecciona este fragmento porque habla del paso del tiempo.

ENTREVISTA A MARÍA BLASCO MARHUENDA EN LETRAS Y NOTAS

Inicio del boceto del nuevo libro de La Fura dels Baus

Ahí va un fragmento de lo que será el nuevo libro de La Fura dels Baus tal y como mento a Letras y Notas Carlus Padrissa, uno de los directores de escena de la compañía de teatro…

Iniciaron su viaje en 1979 en Moià , localidad histórica del centro de Cataluña, haciendo teatro de calle con un carro y un burro al estilo de los viejos comediantes, festivo y participativo, aunque con una buena dosis de subversión. Pronto se trasladaron a Barcelona, abierta y contracultural, donde se unieron al grupo jóvenes profesionales hasta consolidarlo. Cuarenta años más tarde, La Fura dels Baus es uno de los colectivos emblemáticos de la escena contemporánea internacional. En su primera etapa, lo es por la creación de un lenguaje propio, el lenguaje furero, físico e inmediato, mediante montajes aparentemente caóticos y brutales, dominados por la experiencia corporal, una jovialidad arrogante y la vitalidad rockera. Por ejemplo, con indumentaria de traje y corbata, se entregaban rítmicamente a la destrucción de un coche a golpes de maza. Esta secuencia de Accions (1983), su primer éxito internacional, cambió para siempre los referentes del teatro catalán contemporáneo.

ESCUCHA LA ENTREVISTA-CONVERSACIÓN EN LETRAS Y NOTAS

Subscríbete a las Newsletters de Letras y Notas

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continúas navegando, estás aceptándola.