Raúl Alcover y Javier Egea y Alicia en el país de las maravillas y su nuevo disco

“En 1980 en el bar La Tertulia se creó un concurso de letras de Tango argentino en palabras de poetas granadinos: Granada Tango. Se convino que yo pusiera música al poema ganador y ese fue Noche Canalla de Javier Egea. Recuerdo que la música brotaba al tiempo que descubría la letra. Para cada poema existe una sola melodía y sólo una. La canción es redonda cuando la melodía traduce con acierto el ritmo interno del poema y eso pasó con Noche Canalla, Javier estaba encantado y yo también. A decir de muchos Noche Canalla es de esas canciones que nacen  cada 25-30 años. Siempre la llevo en el bolsillo y dentro del pecho” (Fragmento del artículo de Ideal del 29 de julio de 2019 titulado Javier y yo).

Yo, HAGO música ¿y Tú?” Nuevo gran disco de Raúl Alcover que incluye NOCHE CANALLA entre otras delicias.

También nos dijo en esa conversación que tuvimos que siempre vuelve a Alicia como canta en otro de los temas: “Te pones a correr Alicia tras un ratoncito blanco y créeme Alicia, sin ti, no hay país de las maravillas”

ENTREVISTA COMPLETA A RAÚL ALCOVER 

Brianda Fitz-James Stuart y Michael Ende y Roal Dahl y muuucho más

Ahora que se ha publicado “Mi universo re-creativo ” de Brianda Fitz James Stuart se nos abre una gran oportunidad para adentrarnos de nuevo en todo lo que nos contó en Letras y Notas y una frase me viene a la memoria… al recuerdo: “Hay millones de cosas que me hacen muy feliz y enseguida me emociono”

Yo también me emocioné contigo.

Y una canción …

Y AQUI LA ENTREVISTA COMPLETA A BRIANDA

Federico García Lorca y su vida y obra de la mano de Laura García Lorca

En Letras y Notas recordamos y recorremos la vida y obra de Federico García Lorca de la mano de su sobrina Laura y lo hacemos cuando se conmemora el Año Lorca dedicado al poeta más universal del siglo XX en el centenario de su llegada a Madrid. ¡Qué disfrutes!

“Para Federico, la opinión de mi padre [Francisco García Lorca] era fundamental y era la primera persona a la que le enseñaba lo que estaba escribiendo” “Qué la vida de alguien de tantísimo talento se truncara de esa forma tan brutal, afecta al lector”…

Antes de poder escuchar la entrevista completa quizás te apetezca este tema interpretado por el también granaíno y gran Enrique Morente que pone voz al último poema escénico de Federico García Lorca, Doña Rosita la soltera o El lenguaje de las flores, su última obra estrenada en vida con la compañía de la actriz española Margarita Xirgu. La gran simbiosis que hubo entre la actriz y el poeta universal se aprecia perfectamente en el siguiente poema:

Si me voy, te quiero más,
Si me quedo, igual te quiero.
Tu corazón es mi casa
y mi corazón tu huerto.
Yo tengo cuatro palomas,
cuatro palomitas tengo.
Mi corazón es tu casa
¡y tu corazón mi huerto! [Federico García Lorca a Margarita Xirgu]

PINCHA AQUÍ PARA ESCUCHAR LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Margarita Salas y la emoción de descubrir y la emoción de la música

Ahora que acaba de ser galardonada con dos premios como Inventora Europea 2019, en las categorías Logro de toda una vida y Premio Popular recordamos el paso de la gran científica española Margarita Salas por Letras y Notas en donde nos dice entre otras muchas cosas que “la Ciencia es Cultura”, que le encanta leer a Mario Vargas Llosa y que la Suite para Cello No.1 de Johann Sebastian Bach le emociona tanto que le hace llorar…

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

Ágatha Ruíz de la Prada y Proust y Gabriel García Márquez y más

Algunas de las cosas que Ágatha nos cuenta entre palabras, versos y canciones: “La gran revolución de la moda hoy en día es que la gente quiere y necesita ir cómoda”

“Aburrirse es buenísimo, cuando te aburres lees,…”

“No hay ninguna fiesta que me divierta más que un día divertido en mi estudio”

“Si te gusta leer, toda la vida vas a ser feliz”

“Uno de mis compositores preferidos es Wagner, mis hijos se llaman Tristán y Cósima”

ENTREVISTA COMPLETA A ÁGATHA EN LETRAS Y NOTAS

Marta Sanz y lo que hizo con ella El Amante de Marguerite Duras | Letras y Notas

En Letras y Notas nos vamos de paseo literario-musical con una escritora que “escribe de lo que le duele” como dice en Clavícula y en nuestro paseo nos cuenta entre otras muchas cosas: “Yo siempre digo que si -en una gripe que pasé- no hubiera leído el amante de Marguerite Duras probablemente no me hubiera convertido en la escritora que yo soy ahora” “Empiezo a fascinarme con la literatura leyendo a García Lorca y al otro lado del océano Vallejo para mí es un referente fundamental”  “En casa de mis padres los libros fueron el bien más preciado por encima del menaje, la vajilla o las joyas familiares que por otra parte tampoco teníamos”

Y nos lee un poema de la poeta chilena Malú Urriola, ¿cuál será?

El último de la fila, me producían emociones muy intensas”. Ahí va una de esas emociones:

ENTREVISTA COMPLETA A MARTA SANZ EN LETRAS Y NOTAS

Leonor Watling y Chavela Vargas y un poema de César Vallejo y mucho más

Fue un verdadero placer para mí Leonor conversar contigo, uno de esos momentos que guardo. Recuerdo que nos contaste esto sobre la ya siempre añorada y gran cantante mexicana de origen costarricense: “Chavela Vargas cuando la veías en directo era una cosa descomunal, no era hombre ni mujer, no era joven ni vieja, no cantaba ni hablaba, era lo más parecido a algo místico que yo he sentido”

Leonor también nos lee y nos cuenta porqué le gusta especialmente el poema de César Vallejo titulado Considerando en frío, imparcialmente. ¿Quién le habrá llevado a su lectura, seguro que te suena?

ENTREVISTA COMPLETA A LEONOR WATLING

Subscríbete a las Newsletters de Letras y Notas