Jorge Pardo y Paco de Lucía y El jardín de las caricias

Jorge Pardo y Paco de Lucía y El jardín de las caricias

Descubre el universo entre libros y canciones del músico de jazz, saxofonista y flautista, Jorge Pardo. En Letras y Notas compartimos recuerdos como su inicio en la música, su primera guitarra, su relación especial con Paco de Lucía, los poemas que convirtió en canciones…

Aquí tienes esta intensa y grata conversación entre palabras, versos y canciones. ¡Qué disfrutes!

Y uno de sus últimos trabajos junto a Carles Benavent y Tino Di Geraldo:

Ángeles González-Sinde y José Emilio Pacheco, María Elena Walsh, Gloria Fuertes y otr@s

Ángeles González-Sinde y José Emilio Pacheco, María Elena Walsh, Gloria Fuertes y otr@s

Ángeles González-Sinde, nueva presidenta del Patronato del Museo Reina Sofía y su paso por Letras y Notas y también esa canción: “Reír y llorar de Kiko Veneno resume muy bien en lo que consiste la vida”.

Lloran las ramas
Azotadas por el viento
Las raíces se están riendo
En la oscuridad
Sentado en la fuente
Me mojo la cara
Y un aire caliente…
Malditas palabras
La Coca-Cola
Siempre es igual
Pero yo no,
Yo puedo cambiar
Yo no quiero más
Tener buena suerte
Abrázame fuerte
Y hazme volar
Hazme reír
Hazme llorar
Reír y llorar
Mirando a los cielos
Con los pies en la maceta
Yo también tengo
Mi fórmula…
LETRAS y NOTAS junto a Ángeles González-Sinde. Entrevista completa Aquí
Almudena Grandes y Galdós y Enrique Morente entre otros

Almudena Grandes y Galdós y Enrique Morente entre otros

En este año 2020 que se celebra el centenario de Don Benito Pérez Galdós (Las Palmas 1843 – Madrid 1920) y ahora que pública Almudena Grandes La madre de Frankenstein, quinto libro de sus Episodios de una Guerra Interminable recordamos el paso de la gran escritora por Letras y Notas y sus palabras a uno de los mejores representantes de la novela realista del siglo XIX: “De todos los escritores de mi vida el más importante ha sido Galdós, yo creo que es el que más me ha enseñado como lectora y como escritora y como siempre lo tengo presente, cuando pensé en escribir estas 6 novelas pensé que ya lo había hecho él todo, ya había hecho él el modelo, el modelo de la mezcla exacta que me convenía de ficción y realidad, por eso los llamé Episodios”

Y sobre uno de los grandes renovadores del flamenco: “El Omega de Morente fue un hito más en una carrera. Camarón y Paco de Lucía llevaron el flamenco a un lugar donde no había estado nunca pero lo que hizo Enrique fue un camino igual de profundo e igual de fecundo y de intenso en otra dirección, Enrique intentó incorporar cosas al flamenco sin desvirtuar el cante jondo en ningún momento… Omega es una de las desembocaduras de ese camino extraordinariamente brillante, Enrique era un hombre tremendamente inquieto como artista, siempre buscando caminos”

Almudena elige escuchar:

Entrevista completa a Almudena Grandes: ¡Disfruta de su universo literario entre libros y canciones!

Elvira Lindo y el humor y la lectura y Antonio Muñoz Molina

Elvira Lindo y el humor y la lectura y Antonio Muñoz Molina

Manolito Gafotas cumple 25 años y Elvira Lindo publica A corazón abierto. En Letras y Notas recorremos juntas el universo entre libros y canciones de nuestra protagonista que está siempre de actualidad. ¡Qué disfrutes!

“Éramos dos personas destinadas a encontrarnos y a estar juntas, nos hacemos mucha compañía en la soledad de nuestros trabajos, nos entendemos mucho, creo que de alguna manera somos almas gemelas. Antonio [Muñoz Molina] es un hombre muy brillante, muy inteligente y al mismo tiempo muy sencillo” “Tengo especial interés en que me entienda cualquiera. Las palabras sencillas, a veces, si están bien escritas tienen dos lecturas, la primera que entra inmediatamente y la segunda que es aquello que está escrito entre líneas” “Sílvia [Pérez Cruz], tiene esa fragilidad que se le aprecia en su forma de temblar cuando está cantando y tiene esa voz tan preciosa heredada yo creo de su madre”

Y una canción…

ENTREVISTA COMPLETA A ELVIRA LINDO EN LETRAS Y NOTAS

 

Estrella Morente y La Alhambra y San Juan de la Cruz…

Estrella Morente y La Alhambra y San Juan de la Cruz…

Estrella Morente nos abre con su voz las puertas de La Alhambra: “Yo no he visto más belleza que en su bosque y en sus muros, en sus flores y en sus fuentes y en sus poemas ocultos, en el canto de esos pájaros que van de La Alhambra al mundo”.

¡Qué ganas de volver a verte, de volver a oírte!

Ahí va ese cante y aquí este ratito entrañable junto a Estrella Morente entre libros y canciones. ¡Qué la disfrutes!

La artista Pilar Albarracín y Camarón y Homero y San Juan de la Cruz

La artista Pilar Albarracín y Camarón y Homero y San Juan de la Cruz

Ahora que la artista Pilar Albarracín expone en Francia No apagues mi fuego, déjame arder, recordamos su paso por Letras y Notas donde nos habló de todo entre palabras, versos y canciones.

“Yo creo que Camarón era un hombre normal con un don” “A veces hay que morir y otras veces te matan” “Hay algunas canciones que ponen muy bien en música y en letra a veces esos sentimientos que tengo, esa energía” “El espectador aporta su bagaje y su toque personal” “Un buen profesor o profesora hace que sus alumnos puedan tener una apertura al mundo diferente” “Esa reivindicación me sale del alma” “La sociedad no suele poner fácil hacer compatible la maternidad con la vida laboral, es posible con muchísimo esfuerzo” “Hoy día con las prisas no dedicamos tiempo a la digestión de la lectura” “La Odisea de Homero te dice tantas cosas” “Nos lee el poema Para poseer el todo de San Juan de la Cruz y más”

ENTREVISTA COMPLETA A PILAR ALBARRACÍN

Subscríbete a las Newsletters de Letras y Notas

error: Letras y Notas | Lo sentimos