Homenajes
Disfruta de este contenido educativo y cultural para oyentes que se atreven con el placer de aprender. Te adentrarás en una amplia gama de contenidos generales, literarios y musicales. No es sólo comunicar sino también enseñar, no es sólo una experiencia relacionada con la comunicación sino que conlleva innata un contenido pedagógico. Un programa de radio que te hará coger un libro y emocionarte con su lectura y que involucra educación a través de una conversación sosegada homenajeando a nuestro pasado para entender mejor nuestro presente y nuestro futuro a través de leyendas de nuestro universo más cercano.
Ciclo ‘Letras y Notas con la Biblioteca Nacional de España’ | Clara Campoamor | Con Rosa Mª Capel Martínez | 3ª Parte
“El Lyceum era un centro de efervescencia cultural femenina como lo era también la Residencia de Señoritas” “Esas mujeres componen un cuadro de creadoras y generadoras de pensamiento que han tenido poca visibilidad hasta hace una década” “Para Clara, la llegada de la República constituía un momento de esperanza” “Clara resultó decisiva en la aprobación de la ley del divorcio” “Que se aboliera la prostitución en España fue otro de sus campos de lucha”
Ciclo ‘Letras y Notas con la Biblioteca Nacional de España’ | Clara Campoamor | Con Rosa Mª Capel Martínez | 2ª Parte
“Cuando ella nace, la situación de la mujer española no va a poder ser más lejana” “El analfabetismo femenino supera el 65-70% según las zonas” “La educación que reciben las mujeres está muy centrada en lo doméstico y en la religión… se las prepara más para ser esposas y madres que para tener una profesión” “Se necesitan aportaciones femeninas”
Ciclo ‘Letras y Notas con la Biblioteca Nacional de España’ | Clara Campoamor | Con Rosa Mª Capel Martínez | 1ª Parte
“Esos son dos pilares fundamentales de la emancipación femenina, de la independencia de la Mujer como Ser Humano” “A inicios del XXI, estamos reproduciendo en esencia cuestiones, dudas, preguntas o denuncias que ya estaban hace más de un siglo sobre la mesa” “Hombres y mujeres son exactamente iguales en sus capacidades y en sus discapacidades… esto exige un cambio en el modelo de construcción de identidades” “Todavía no nos hemos desprendido de esa construcción social de tipo patriarcal… algo que no debería ser cuestionable es la igualdad entre hombres y mujeres”
Ciclo ‘Letras y Notas con la Biblioteca Nacional de España’ | Elio Antonio de Nebrija | Con Teresa Jiménez Calvente | 3ª Parte
“Nebrija era consciente de que él despertaba envidias y además no tenía pelos en la lengua” “Él se crea un número de detractores muy importantes” “Los Reyes Católicos apoyaron y mucho a los establecimientos universitarios” “La Gramática de Nebrija no deja de ser una obra absolutamente novedosa” “Es sabido que ya en 1494 en su Léxico español-latino incluye la palabra ‘Canoa’”
Ciclo ‘Letras y Notas con la Biblioteca Nacional de España’ | Elio Antonio de Nebrija | Con Teresa Jiménez Calvente | 2ª Parte
“Era un niño muy curioso” “El interés que tiene Nebrija por la Poesía es un interés propio de Gramático” “Tenía muy buena letra… una letra maravillosa” “Tenemos a un hombre absolutamente universal” “Es un perfecto producto de esa gran globalización que ocurre en el mundo gracias a los descubrimientos de portugueses y españoles y a esa nueva concepción del mundo” “Conocer a Nebrija es abrirse a una época emocionante”
Ciclo ‘Letras y Notas con la Biblioteca Nacional de España’ | Elio Antonio de Nebrija | Con Teresa Jiménez Calvente | 1ª Parte
“El recuperar el saber de los antiguos era su razón de ser” “Para Nebrija, la Gramática es una Ciencia” “Va a ser uno de nuestros primeros humanistas en tener una relación muy estrecha con el mundo de la imprenta” “Quintiliano es el gran pedagogo de la latinidad” “El buen orador es una persona que está abierta a tener cualquier tipo de conocimiento”
María Lejárraga – María Martínez Sierra | Con Mª Luz González Peña | 2ª Parte
“Gregorio maneja muy bien la adulación” “Ella lo que intenta es que Falla triunfe con su música” “En ese viaje por La Alhambra, con la ayuda de María, iba orquestando” “Ni María ni Gregorio eran muy aficionados a la zarzuela” “Es un momento en el que hay una eclosión de mujeres maravillosa, en todas las Artes, en todas las manifestaciones culturales” “Estaban a la última en todas las tendencias artísticas y eso sí que hay que agradecérselo a Gregorio como director artístico pero sin la colaboración de María no hubiese podido hacer lo que hizo” “La afición al teatro le viene desde muy pequeñita” “Ella decía que la prosa de la Pardo Bazán era más correcta que la de Galdós”
María Lejárraga – María Martínez Sierra | Con Mª Luz González Peña | 1ª Parte
“La música fue realmente algo fundamental en su existencia” “Se educó rodeada de libros, aprendió a leer muy joven, incluso aprendió muchos idiomas para poder leer a los autores en su idioma original” “Y luego por las noches se dedicaba a escribir, hasta altas horas de la mañana, en esos momentos además escribía a mano… llega incluso a tener calambres en la mano” “Tenía claro que la cultura era fundamental para el desarrollo del individuo en general y de las mujeres en particular” “Ella se merecía más amor del que se merecía Gregorio por parte de María” “En el escenario Catalina encarnaba a María”
Rosalía de Castro | Con Marina Mayoral | 2ª Parte
“Habla desde el dolor, desde el resentimiento de la injusticia” “Murguía estaba convencido de su talento” “Todavía no les es permitido a las mujeres escribir de lo que saben y de lo que sienten” “Ella tenía sentido musical evidentemente porque uno de esos poemas de Cantares Gallegos sigue el ritmo de las muñeiras” “Rosalía es el alma mater de Galicia, la representación del espíritu gallego” “A mí, me gusta el tono de aceptación de su destino”
Rosalía de Castro | Con Marina Mayoral | 1ª Parte
“Rosalía era un talento literario y eso no encajaba en la época, rompió prácticamente con todos los límites de la escritura femenina” “Desde que se casó, desapareció de la escena pública” “Es consciente de que ayudó a reivindicar la lengua gallega” “Es a las sombras a quienes les da explicaciones de su conducta” “Es un alma atormentada” “Su vida fue dolorosísima” “Rosalía tenía un gran oído musical… tocaba de oídas”
Cecilia | Cantautora | Con Lídia Pujol
“Cecilia me pone en relación con todo esto y con la complejidad humana” “En esa tensión, en esos equilibrios… en esa admirable dicotomía, en esa complicada y tensa dicotomía creativa, está cada una de sus canciones” “Los Vedas nos llegan a través de las traducciones de Joan Mascaró” “Era una mujer que leía también mucho la Biblia” “Descubre que La Niña de los Peines es un genio” “Ella admiraba mucho a Valle-Inclán” “Jesús era un referente para Eva, para mí también”
Primeras escritoras en lengua castellana | Con Mar Cortés
“Fueron mujeres consultadas por el Cardenal Cisneros, por monarcas de la época, por nobles y de las que conservamos textos que pasaron a la escritura por petición de esos admiradores” “Debemos acercarnos a la Literatura sin prejuicio” “El primer nombre que sonaba en la genealogía de escritoras en lengua castellana era Teresa de Jesús” “Los discursos de Sor María de Santo Domingo se acompañaban de baile” “Teresa de Cartagena es una mujer culta”
Antonio Gala | Con Françoise Dubosquet Lairys [2ª Parte]
“Es un humanista profundo Antonio Gala” “El bastón de Manolete era para él el que más importancia tenía” “La Poesía, el arte supremo para Antonio Gala” “Escribe para compartir” “Ese humor que también le caracteriza” “Esa búsqueda de la belleza siempre está presente en Antonio”
Antonio Gala | Con Françoise Dubosquet Lairys [1ª parte]
“Se define como un solitario solidario” “Ese contacto con el pueblo lo tuvo con el Cuerpo de casa y conservó la voluntad de guardar ese lenguaje” “Está siempre presente San Juan de la Cruz en Antonio” “Antonio Gala no es solo este señor con bastón, con ese aire de príncipe árabe. Es una persona muy púdica que se ha escondido detrás de ese personaje que a veces podía incluso ser repelente” “Muy temprano tiene esa sensibilidad al Cante Jondo”
María de Zayas y Sotomayor | Con Estrella Ruiz-Gálvez Priego
“Madrid era casi una entidad literaria” “Su entorno es el entorno literario del mundo del libro y de la impresión” “Tuvo una influencia enorme para mujeres que como ella no iban al colegio” “Ella aprendió leyendo de unos y de otros” “’Don Gil de las calzas verdes’ es verde, verde, verdaderamente” “Todo se canta en su obra” “La música y la lectura lo eran todo” “Molière la copió mucho” “Los episodios son dignos de un Netflix” “Es una obra de compromiso social, de compromiso humano” “María de Zayas es, en sí misma, una mujer”