ARTES
Sonia Pulido Flores
Premio Nacional de Ilustración
Dirige y presenta: Eva Santamaría
COMPARTE ESTE PROGRAMA
Sobre este programa
“Es increíble como algo tan simple, tiene tanta verdad en su interior, es muy emocionante” “Utilizo mucho la biblioteca municipal” “El recurso publicitario es algo que me interesa mucho desde hace tiempo” “Descubrí a Tintín… ese tipo de dibujo, los paisajes… ese gusto por el detalle y lo limpio, me atraparon” “Esa canción va más allá de localismos” “En estos tiempos tan complejos, canciones como ésta, están muy vigentes” “[Sobre su novela gráfica La Madeja] Me sacudió mucho como persona, como narradora, como comunicadora e ilustradora y me hacía plantearme cosas a nivel gráfico” “Quizá cuando pasen años y podamos verlo todo con perspectiva, nos echaremos las manos a la cabeza” “Me interesa cada vez más la cosa psicodélica de los años 60” “Aunque no haya palabra en mis imágenes de manera explícita, siempre está ahí” “Escuchar ese dolor y cuidarlo y aceptarlo y asumirlo es algo muy importante” “El tema del movimiento es algo que a mí me gusta especialmente de los manga” “Me interesa como creadora y en todos los ámbitos de la vida, la sutilidad, que las cosas no sean evidentes” “El color es algo muy complejo” [Nos habla de Chet Baker, Raimon, Julie Cruise, Cristina Rosenvinge; de Crimen y Castigo de Dostoievski, de Siri Hustvedt, Premio Princesa de Asturias de las Letras… de sus referentes muy dispares; de Ana Juan y su libro Amantes; de Keko; de Osamu Tezuka; de su estilo narrativo; de como se enfrenta a la hoja en blanco… Nos habla y nos lee algo del Diccionario de los Símbolos de Juan Eduardo Cirlot, algo del libro recopilatorio de poesía japonesa clásica El pájaro y la flor y algo de Gloria Fuertes]
SONIA PULIDO | Ilustradora
Sobre este programa
“Es increíble como algo tan simple, tiene tanta verdad en su interior, es muy emocionante” “Utilizo mucho la biblioteca municipal” “El recurso publicitario es algo que me interesa mucho desde hace tiempo” “Descubrí a Tintín… ese tipo de dibujo, los paisajes… ese gusto por el detalle y lo limpio, me atraparon” “Esa canción va más allá de localismos” “En estos tiempos tan complejos, canciones como ésta, están muy vigentes” “[Sobre su novela gráfica La Madeja] Me sacudió mucho como persona, como narradora, como comunicadora e ilustradora y me hacía plantearme cosas a nivel gráfico” “Quizá cuando pasen años y podamos verlo todo con perspectiva, nos echaremos las manos a la cabeza” “Me interesa cada vez más la cosa psicodélica de los años 60” “Aunque no haya palabra en mis imágenes de manera explícita, siempre está ahí” “Escuchar ese dolor y cuidarlo y aceptarlo y asumirlo es algo muy importante” “El tema del movimiento es algo que a mí me gusta especialmente de los manga” “Me interesa como creadora y en todos los ámbitos de la vida, la sutilidad, que las cosas no sean evidentes” “El color es algo muy complejo” [Nos habla de Chet Baker, Raimon, Julie Cruise, Cristina Rosenvinge; de Crimen y Castigo de Dostoievski, de Siri Hustvedt, Premio Princesa de Asturias de las Letras… de sus referentes muy dispares; de Ana Juan y su libro Amantes; de Keko; de Osamu Tezuka; de su estilo narrativo; de como se enfrenta a la hoja en blanco… Nos habla y nos lee algo del Diccionario de los Símbolos de Juan Eduardo Cirlot, algo del libro recopilatorio de poesía japonesa clásica El pájaro y la flor y algo de Gloria Fuertes]
SONIA PULIDO | Ilustradora
OTROS PROGRAMAS
Frida Kahlo | Con Helga Prignitz-Poda
“Fue una niña muy inteligente, su padre le había introducido a Schopenhauer, a la Filosofía y a la literatura de México” “Son muy complejas las pinturas de Frida, no es solo color y animalitos, detrás hay todo un universo de los libros que ha leído”
Jaume Plensa | Escultor y grabador
«Por favor, no tocar, acariciar» «Mi padre fue un gran lector y pude acceder a libros temprano. La poesía me interesó por su capacidad de resumir cosas enormes. La escultura tiene un poco ese símil” «La vibración de las cosas es uno de los temas principales de mi obra» «El compositor Arvo Part siempre me ha acompañado»
Rozalén | Premio Nacional de Músicas Actuales
«Karmelo C. Iribarren es uno de mis últimos descubrimientos, me parece un bestia en la poesía que escribe» «Creo que mi vida por ahora está siendo muy intensa; tuve una infancia muy feliz y mi madre es la auténtica artista de la familia, desde pequeña me cantaba…