Sobre este programa

«Yo estudié filosofía porque Ramón Gaya y su mujer Isabel Verdejo me regalaron una biografía de Nietzsche” “Ramón desde muy pequeño tuvo acceso a una serie de libros muy cercanos a la filosofía” “Los paseos por Roma con Ramón… eso era verdaderamente una cosa extraordinaria” “En el Museo de Ramón Gaya en Murcia se puede admirar su obra que está muy viva” “Tenía un instinto de pintor tan poderoso que él lo comprendió ya con 10 años” “El arte es un destino para el creador, no puede evitarlo” “El arte puede a través de la transparencia mostrar algo que tiene que ver con la poesía y la creación” “Ese momento para Ramón, esa sensación de desánimo le marca a él y a toda la gente de su generación” “La experiencia de las Misiones Pedagógicas es fundamental” “Hora de España es verdaderamente una obra ejemplar” “Ramón era un grandísimo admirador de Victoria de los Ángeles” “Consiguió irse reponiendo gracias también a que empezó a pintar los Homenajes donde se evocaba la pintura que era lo que a él le daba la vida” “Para él, el elemento natural de la pintura es el agua” “Le gustaba mucho el flamenco porque en realidad lo que había en Ramón era una admiración muy grande por el arte popular” “Él consideraba que el arte viene del pueblo” “La intuición según Bergson es el lugar donde empieza la creación” “Para Ramón Gaya el arte está vinculado con la naturaleza” “El arte no puede separarse de la vida” “Esa receptividad tiene que ver también con un despojamiento” “Ramón sustituye la palabra belleza por vida” “Lo que viene a decir es que Velázquez es capaz de pintar el alma” “Le gustaba pintar los paisajes al natural” “La copa de cristal es una alusión a la creación” [Hablamos de sus referentes; sus intereses; sus Homenajes; de su Nacimiento de la Pintura; de lo que supuso para él Venecia; del no-Arte en Ramón Gaya; de la importancia del silencio; de la modernidad en Ramón Gaya… de Tiziano, Tintoretto, Juan Ramón Jiménez, Rosa Chacel, Galdós, Stravinski, Mozart… de la Guerra Civil, del exilio, de ese gran silencio… Miriam nos lee algo de Ramón Gaya sobre Pastora Imperio, el texto que escribe Ramón Gaya a Manuel de Falla y algo más]

Miriam Moreno Aguirre | Doctora en Filosofía | Premio Internacional de la Crítica Literaria Amado Alonso por su trabajo Otra modernidad: Estudios sobre la obra de Ramón Gaya

HOMENAJE

Ramón Gaya | Con Miriam Moreno Aguirre

Premio Velázquez de las Artes, en su primera edición

Dirige y presenta: Eva Santamaría

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Sobre este programa

«Yo estudié filosofía porque Ramón Gaya y su mujer Isabel Verdejo me regalaron una biografía de Nietzsche” “Ramón desde muy pequeño tuvo acceso a una serie de libros muy cercanos a la filosofía” “Los paseos por Roma con Ramón… eso era verdaderamente una cosa extraordinaria” “En el Museo de Ramón Gaya en Murcia se puede admirar su obra que está muy viva” “Tenía un instinto de pintor tan poderoso que él lo comprendió ya con 10 años” “El arte es un destino para el creador, no puede evitarlo” “El arte puede a través de la transparencia mostrar algo que tiene que ver con la poesía y la creación” “Ese momento para Ramón, esa sensación de desánimo le marca a él y a toda la gente de su generación” “La experiencia de las Misiones Pedagógicas es fundamental” “Hora de España es verdaderamente una obra ejemplar” “Ramón era un grandísimo admirador de Victoria de los Ángeles” “Consiguió irse reponiendo gracias también a que empezó a pintar los Homenajes donde se evocaba la pintura que era lo que a él le daba la vida” “Para él, el elemento natural de la pintura es el agua” “Le gustaba mucho el flamenco porque en realidad lo que había en Ramón era una admiración muy grande por el arte popular” “Él consideraba que el arte viene del pueblo” “La intuición según Bergson es el lugar donde empieza la creación” “Para Ramón Gaya el arte está vinculado con la naturaleza” “El arte no puede separarse de la vida” “Esa receptividad tiene que ver también con un despojamiento” “Ramón sustituye la palabra belleza por vida” “Lo que viene a decir es que Velázquez es capaz de pintar el alma” “Le gustaba pintar los paisajes al natural” “La copa de cristal es una alusión a la creación” [Hablamos de sus referentes; sus intereses; sus Homenajes; de su Nacimiento de la Pintura; de lo que supuso para él Venecia; del no-Arte en Ramón Gaya; de la importancia del silencio; de la modernidad en Ramón Gaya… de Tiziano, Tintoretto, Juan Ramón Jiménez, Rosa Chacel, Galdós, Stravinski, Mozart… de la Guerra Civil, del exilio, de ese gran silencio… Miriam nos lee algo de Ramón Gaya sobre Pastora Imperio, el texto que escribe Ramón Gaya a Manuel de Falla y algo más]

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