ARTES
Esther Ferrer
Artista interdisciplinar | Pionera de la performance
Dirige y presenta: Eva Santamaría
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Sobre este programa
“Lo que es importante en el arte de la performance es la presencia” “El origen del arte es la mujer” “Hay que hablar de Enheduanna como la pionera de la poesía” “La poesía abarca todas las Artes” “Nadie nos enseñó a hacer acciones” “Hay que intentar las formas de hacer hoy” “La performance es una cosa activa que se transforma con la sociedad” “Esa idea de que todo puede ser música es algo que me ha influenciado muchísimo” “Se puede hacer mucho con cuatro notas, la primera ópera minimalista de la historia de la Música” “He llegado a trabajar con los números primos gracias a una evolución natural de mi trabajo” “Decidí eliminar esta subjetividad” “Cada vez que tengo una idea que me parece interesante me paro para mirarla” “Procuro que las cosas que utilizo sean lo más anodinas posible” “Cuando hago una performance estoy abierta a toda eventualidad” “La idea del tiempo es algo que está muy presente en mi trabajo” “El tiempo y el espacio son inseparables” “El feminismo actual ha integrado formas de lucha que antes no eran accesibles” “¿Qué es ser 100% mujer?” “La pregunta como material preformativo me parece muy interesante” “Satie forma parte de mis incontournables” “Una cosa que hacemos juntos es leer” “Una silla te lleva a la humanidad” “Cuando hago una performance no pienso en la reacción en el espectador” “Lo que busco fundamentalmente es ser eficaz” “En mi trabajo artístico me paso la vida eliminando” “Que sea arte o no sea arte me tiene sin cuidao” [Esther nos habla del grupo ZAJ; del concepto de música para John Cage; de las enormes posibilidades del silencio en una performance; de la relación entre el arte y la ciencia; de lo infinito; de la importancia de pararse en el camino aludiendo a Antonio Machado; de su diálogo con el tiempo; de los estereotipos del cuerpo; de la autoría de las pinturas rupestres; del género en el arte; de lo del absurdo; de la utilidad del vacío; de preguntas feministas… de Tom Johnson; Morton Feldman; Ana Mendieta; Carole Schneemann; Gina Pane; Michèle Metail; Julia Otxoa; Sylvia Plath… Nos cuenta una gran experiencia personal y nos lee algo del primer texto poético de la historia de la Humanidad que se conoce y algo de Lao-Tse sobre el vacío]
ESTHER FERRER | PREMIO VELÁZQUEZ DE ARTES PLÁSTICAS
Sobre este programa
“Lo que es importante en el arte de la performance es la presencia” “El origen del arte es la mujer” “Hay que hablar de Enheduanna como la pionera de la poesía” “La poesía abarca todas las Artes” “Nadie nos enseñó a hacer acciones” “Hay que intentar las formas de hacer hoy” “La performance es una cosa activa que se transforma con la sociedad” “Esa idea de que todo puede ser música es algo que me ha influenciado muchísimo” “Se puede hacer mucho con cuatro notas, la primera ópera minimalista de la historia de la Música” “He llegado a trabajar con los números primos gracias a una evolución natural de mi trabajo” “Decidí eliminar esta subjetividad” “Cada vez que tengo una idea que me parece interesante me paro para mirarla” “Procuro que las cosas que utilizo sean lo más anodinas posible” “Cuando hago una performance estoy abierta a toda eventualidad” “La idea del tiempo es algo que está muy presente en mi trabajo” “El tiempo y el espacio son inseparables” “El feminismo actual ha integrado formas de lucha que antes no eran accesibles” “¿Qué es ser 100% mujer?” “La pregunta como material preformativo me parece muy interesante” “Satie forma parte de mis incontournables” “Una cosa que hacemos juntos es leer” “Una silla te lleva a la humanidad” “Cuando hago una performance no pienso en la reacción en el espectador” “Lo que busco fundamentalmente es ser eficaz” “En mi trabajo artístico me paso la vida eliminando” “Que sea arte o no sea arte me tiene sin cuidao” [Esther nos habla del grupo ZAJ; del concepto de música para John Cage; de las enormes posibilidades del silencio en una performance; de la relación entre el arte y la ciencia; de lo infinito; de la importancia de pararse en el camino aludiendo a Antonio Machado; de su diálogo con el tiempo; de los estereotipos del cuerpo; de la autoría de las pinturas rupestres; del género en el arte; de lo del absurdo; de la utilidad del vacío; de preguntas feministas… de Tom Johnson; Morton Feldman; Ana Mendieta; Carole Schneemann; Gina Pane; Michèle Metail; Julia Otxoa; Sylvia Plath… Nos cuenta una gran experiencia personal y nos lee algo del primer texto poético de la historia de la Humanidad que se conoce y algo de Lao-Tse sobre el vacío]
ESTHER FERRER | PREMIO VELÁZQUEZ DE ARTES PLÁSTICAS
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