Sobre este programa

“El momento que vivió era complejo… no estaban acostumbrados los literarios a tener en primera línea a una mujer” “Elena Fortún, la escritora, se convirtió para esa niña en su mejor amiga… le dijo que ella había aprendido a escribir con sus libros” “Celia y Andrea tienen un punto en común, son testigos de una época” “Ella era más de canciones y de canciones alegres, cantaba mucho una canción que venía de su abuelo sevillano” “Era una gran admiradora de Pedro Salinas” “En busca del tiempo perdido le entusiasmó, toda la vida fue un referente para ella” “Tenía un mundo interior muy rico, leía mucho también y tenía esa capacidad de observación del entorno, esa capacidad de observar y de ir guardando dentro” “Quería vivir para vivir y luego escribir, le horrorizaba esa sensación de vivir para escribirlo… quería separar las dos cosas” “Le gustaba mucho la poesía de Rilke” “Este fragmento recoge esa esencia que se parece mucho a la de Carmen Laforet desde ese sentir desde dentro y expresar lo que sientes y no estar tan pendiente de la opinión de fuera” “Andrea no es Carmen Laforet” “La Barcelona de la infancia de Carmen Laforet no tenía nada que ver con lo que se encontró luego, a los 17 años.  Ahí, yo creo que sí, que ese batacazo que se dio, eso sí que corresponde a Carmen y a Andrea, luego las circunstancias las cambia” “Fue ese boom tan extraordinario de su nombre, de su literatura, de su vida, se vio alteradísima por toda esa fama enorme, esa admiración y envidias… se vio envuelta en un torbellino” “[Sobre su madrastra] Ese personaje lo tenía metido ahí dentro” “Ella solía decir que el libro que había escrito con verdadera libertad era Nada” “Viajar le daba una enorme libertad, le hacía ver las cosas con otra perspectiva… le gustaba mucho abrirse a cosas nuevas, a maneras de pensar nuevas” “Cuando se marchó de la casa familiar, yo estaba esperando a esa mujer libre que ella quería ser y no logró ser” “Le gustaba mucho reír… los libros que relía eran muchos libros de humor” “Mi madre adoraba a los animales” “Fue tocada como por una especie de iluminación tremenda” “Llegó a enfermar por culpa de querer someterse a todo lo que la Iglesia le decía” “A través de los libros llegas mucho al fondo de la persona” “Le encantaba Galdós… esos libros están destrozados de tanto que los leyó” “Con sus nietos fue absolutamente feliz” “Recuerdo a mis padres sentados en la sala de casa, leyendo los dos y luego comentando los libros” [En esta charla que comienza con un fragmento de Celia en el colegio de Elena Fortún, hablamos entre otras cosas de lo que le pesaba a Carmen Laforet, de su proceso creativo, de lo universal en su obra, de lo religioso en Carmen Laforet, de sus miedos, de la transmisión musical en la familia a través de las canciones… de la amistad entre Ramón J. Sender y Carmen Laforet… de Marcel Proust, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, de Agatha Christie… de la influencia de la novela negra americana en Al volver de la esquina… Cristina nos habla de su Música blanca, nos cuenta de donde viene esa Mujer nueva… nos lee algo que escribió su madre, Carmen Laforet, sobre las Cartas a un joven poeta de Rilke y también un fragmento de este libro, algo de Thomas Merton muy especial para Carmen Laforet y algo más]

Cristina Cerezales Laforet | Pintora | Escritora | Hija de Carmen Laforet

homenaje

Carmen Laforet | Con Cristina Cerezales Laforet

Premio Nadal en su primera edición

Dirige y presenta: Eva Santamaría

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“El momento que vivió era complejo… no estaban acostumbrados los literarios a tener en primera línea a una mujer” “Elena Fortún, la escritora, se convirtió para esa niña en su mejor amiga… le dijo que ella había aprendido a escribir con sus libros” “Celia y Andrea tienen un punto en común, son testigos de una época” “Ella era más de canciones y de canciones alegres, cantaba mucho una canción que venía de su abuelo sevillano” “Era una gran admiradora de Pedro Salinas” “En busca del tiempo perdido le entusiasmó, toda la vida fue un referente para ella” “Tenía un mundo interior muy rico, leía mucho también y tenía esa capacidad de observación del entorno, esa capacidad de observar y de ir guardando dentro” “Quería vivir para vivir y luego escribir, le horrorizaba esa sensación de vivir para escribirlo… quería separar las dos cosas” “Le gustaba mucho la poesía de Rilke” “Este fragmento recoge esa esencia que se parece mucho a la de Carmen Laforet desde ese sentir desde dentro y expresar lo que sientes y no estar tan pendiente de la opinión de fuera” “Andrea no es Carmen Laforet” “La Barcelona de la infancia de Carmen Laforet no tenía nada que ver con lo que se encontró luego, a los 17 años.  Ahí, yo creo que sí, que ese batacazo que se dio, eso sí que corresponde a Carmen y a Andrea, luego las circunstancias las cambia” “Fue ese boom tan extraordinario de su nombre, de su literatura, de su vida, se vio alteradísima por toda esa fama enorme, esa admiración y envidias… se vio envuelta en un torbellino” “[Sobre su madrastra] Ese personaje lo tenía metido ahí dentro” “Ella solía decir que el libro que había escrito con verdadera libertad era Nada” “Viajar le daba una enorme libertad, le hacía ver las cosas con otra perspectiva… le gustaba mucho abrirse a cosas nuevas, a maneras de pensar nuevas” “Cuando se marchó de la casa familiar, yo estaba esperando a esa mujer libre que ella quería ser y no logró ser” “Le gustaba mucho reír… los libros que relía eran muchos libros de humor” “Mi madre adoraba a los animales” “Fue tocada como por una especie de iluminación tremenda” “Llegó a enfermar por culpa de querer someterse a todo lo que la Iglesia le decía” “A través de los libros llegas mucho al fondo de la persona” “Le encantaba Galdós… esos libros están destrozados de tanto que los leyó” “Con sus nietos fue absolutamente feliz” “Recuerdo a mis padres sentados en la sala de casa, leyendo los dos y luego comentando los libros” [En esta charla que comienza con un fragmento de Celia en el colegio de Elena Fortún, hablamos entre otras cosas de lo que le pesaba a Carmen Laforet, de su proceso creativo, de lo universal en su obra, de lo religioso en Carmen Laforet, de sus miedos, de la transmisión musical en la familia a través de las canciones… de la amistad entre Ramón J. Sender y Carmen Laforet… de Marcel Proust, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, de Agatha Christie… de la influencia de la novela negra americana en Al volver de la esquina… Cristina nos habla de su Música blanca, nos cuenta de donde viene esa Mujer nueva… nos lee algo que escribió su madre, Carmen Laforet, sobre las Cartas a un joven poeta de Rilke y también un fragmento de este libro, algo de Thomas Merton muy especial para Carmen Laforet y algo más]

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