HOMENAJE

Mario Benedetti |
Con Carmen Alemany Bay

ESCRITOR

Dirige y presenta: Eva Santamaría

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Sobre este programa

“Cuando alguien nace con ese amor a las Letras parece que el camino es mucho más fácil” “Era un hombre muy irónico… pero en el fondo era un hombre triste, de esa tristeza uruguaya” “Benedetti logró democratizar la poesía” “Era como una especie de niño itinerante junto a su hermano Raúl, por eso conoce tanto Montevideo” “Tenía ese sentido del humor y también del poder de la palabra y le gustaba mucho jugar con variantes” “Él toma plena conciencia de lo que es ser revolucionario con la Revolución cubana” “Benedetti podría ser el poeta de la conciencia, sin duda” “Fue un lector empedernido… tenía un ojo crítico impresionante como lector y también como crítico” “Era un enamorado del cine” “Mario Benedetti era un poeta de la realidad… él decía que solo podía hablar de aquello que conocía” “Le gustaba mucho el tango y sobre todo Carlos Gardel” “Es ese [Rubén] Darío íntimo con el que se quedó Mario Benedetti” “Mario Benedetti era un enamorado de Rayuela… le encantaba cómo el Cortázar de los cuentos era capaz de conectar con un hilo rojo a los lectores” “Creo que Mario Benedetti en sus últimos libros es un literato de la memoria” “Tenía un afán para aprender impresionante y creo que eso es lo que le motivó para seguir escribiendo hasta el final y además hacerlo desde diferentes géneros” “Lo que no se le puede negar es que él introdujo varios elementos novedosos a lo poético” [Carmen nos cuenta varias anécdotas; hablamos de Roque Dalton, Antonio Machado, de Baldomero Fernández Moreno, Julio Herrera y Reissig, Borges, Juan Gelman… de Luz López Alegre; del amor en la obra de Benedetti; de Montevideo; de Daniel Viglietti, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Alberto Favero…  nos lee algo de Corazón de Edmundo de Amicis que les gustaba a los dos de jóvenes y algo de César Vallejo y nos responde a la pregunta seleccionada en RRSS de @jbeghelli]

Carmen Alemany Bay | Doctora en Filología hispánica | Catedrática de literatura hispanoamericana | Directora durante doce años del Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti

Sobre este programa

“Cuando alguien nace con ese amor a las Letras parece que el camino es mucho más fácil” “Era un hombre muy irónico… pero en el fondo era un hombre triste, de esa tristeza uruguaya” “Benedetti logró democratizar la poesía” “Era como una especie de niño itinerante junto a su hermano Raúl, por eso conoce tanto Montevideo” “Tenía ese sentido del humor y también del poder de la palabra y le gustaba mucho jugar con variantes” “Él toma plena conciencia de lo que es ser revolucionario con la Revolución cubana” “Benedetti podría ser el poeta de la conciencia, sin duda” “Fue un lector empedernido… tenía un ojo crítico impresionante como lector y también como crítico” “Era un enamorado del cine” “Mario Benedetti era un poeta de la realidad… él decía que solo podía hablar de aquello que conocía” “Le gustaba mucho el tango y sobre todo Carlos Gardel” “Es ese [Rubén] Darío íntimo con el que se quedó Mario Benedetti” “Mario Benedetti era un enamorado de Rayuela… le encantaba cómo el Cortázar de los cuentos era capaz de conectar con un hilo rojo a los lectores” “Creo que Mario Benedetti en sus últimos libros es un literato de la memoria” “Tenía un afán para aprender impresionante y creo que eso es lo que le motivó para seguir escribiendo hasta el final y además hacerlo desde diferentes géneros” “Lo que no se le puede negar es que él introdujo varios elementos novedosos a lo poético” [Carmen nos cuenta varias anécdotas; hablamos de Roque Dalton, Antonio Machado, de Baldomero Fernández Moreno, Julio Herrera y Reissig, Borges, Juan Gelman… de Luz López Alegre; del amor en la obra de Benedetti; de Montevideo; de Daniel Viglietti, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Alberto Favero…  nos lee algo de Corazón de Edmundo de Amicis que les gustaba a los dos de jóvenes y algo de César Vallejo y nos responde a la pregunta seleccionada en RRSS de @jbeghelli]

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