HOMENAJE
María Callas | Con Fernando Fraga
Cantante de ópera
Dirige y presenta: Eva Santamaría
COMPARTE ESTE PROGRAMA
Sobre este programa
“No hay día que no me acuerde de la Callas” “Siempre a la melodía le daba un contenido especial” “Callas en esa forma de trabajar el recitativo era única” “La ruptura con su madre fue terrible” “Zefirelli citó muy bien lo que fue esta relación [con Onassis], fue como un Big Bang” “Visconti se planteó dirigir ópera porque escuchó a la Callas” “Era como una esponja que quería aprender todo” “La madre, durante la Ocupación, llegó casi a prostituir a María Callas” “Le gustaban mucho las películas del oeste porque ahí los malos eran castigados y los buenos eran premiados” “Está demostrado que Callas dio a luz a un niño que se llamó Homero” “Tenía talento para el drama, para lo lírico y para la cómico” “Tenía una disfunción hormonal que comiera lo que comiera, engordaba” “Necesitaba un teatro, un escenario, personajes operísticos” “Ella salía a escena y atraía todas las miradas” “El diamante estaba en ella” [Fernando nos habla de la profundidad interpretativa de María Callas; del verismo; de cada ópera; de la ilusión de la vida de la diva; de ese escándalo en Roma que no fue como se pintó; de esos maridos; de tantas cosas y anécdotas… Aparecen la soprano aragonesa Elvira de Hidalgo, el compositor alavés Sebastián Iradier, la soprano catalana Victoria de los Ángeles, Renata Tebaldi, el productor Walter Legge, el director de orquesta Tullio Serafin, Pasolini, Herbert von Karajan, Montserrat Caballé, Leonard Bernstein, Giulietta Simionato, la soprano mexicana Ángela Peralta, John Ardoin, Rosa Ponselle, Claudia Muzio, François Valéry (hijo de Paul Valéry), Teresa Berganza, Nadia Stancioff, Giuditta Pasta, Marilyn Monroe… Fernando responde también a la pregunta seleccionada en Instagram de @irenecediel y nos lee algo de Yves Saint Laurent, que adoraba a María Callas y algo de Alfred de Musset] [La calidad de sonido en la mayoría de las grabaciones no es óptima pero la calidad de la interpretación supone ese sacrificio]
Fernando Fraga | Crítico musical y gran estudioso de la ópera | Autor de María Callas, el adiós a la diva
Sobre este programa
“No hay día que no me acuerde de la Callas” “Siempre a la melodía le daba un contenido especial” “Callas en esa forma de trabajar el recitativo era única” “La ruptura con su madre fue terrible” “Zefirelli citó muy bien lo que fue esta relación [con Onassis], fue como un Big Bang” “Visconti se planteó dirigir ópera porque escuchó a la Callas” “Era como una esponja que quería aprender todo” “La madre, durante la Ocupación, llegó casi a prostituir a María Callas” “Le gustaban mucho las películas del oeste porque ahí los malos eran castigados y los buenos eran premiados” “Está demostrado que Callas dio a luz a un niño que se llamó Homero” “Tenía talento para el drama, para lo lírico y para la cómico” “Tenía una disfunción hormonal que comiera lo que comiera, engordaba” “Necesitaba un teatro, un escenario, personajes operísticos” “Ella salía a escena y atraía todas las miradas” “El diamante estaba en ella” [Fernando nos habla de la profundidad interpretativa de María Callas; del verismo; de cada ópera; de la ilusión de la vida de la diva; de ese escándalo en Roma que no fue como se pintó; de esos maridos; de tantas cosas y anécdotas… Aparecen la soprano aragonesa Elvira de Hidalgo, el compositor alavés Sebastián Iradier, la soprano catalana Victoria de los Ángeles, Renata Tebaldi, el productor Walter Legge, el director de orquesta Tullio Serafin, Pasolini, Herbert von Karajan, Montserrat Caballé, Leonard Bernstein, Giulietta Simionato, la soprano mexicana Ángela Peralta, John Ardoin, Rosa Ponselle, Claudia Muzio, François Valéry (hijo de Paul Valéry), Teresa Berganza, Nadia Stancioff, Giuditta Pasta, Marilyn Monroe… Fernando responde también a la pregunta seleccionada en Instagram de @irenecediel y nos lee algo de Yves Saint Laurent, que adoraba a María Callas y algo de Alfred de Musset] [La calidad de sonido en la mayoría de las grabaciones no es óptima pero la calidad de la interpretación supone ese sacrificio]
Fernando Fraga | Crítico musical y gran estudioso de la ópera | Autor de María Callas, el adiós a la diva
OTROS PROGRAMAS
Frida Kahlo | Con Helga Prignitz-Poda
“Fue una niña muy inteligente, su padre le había introducido a Schopenhauer, a la Filosofía y a la literatura de México” “Son muy complejas las pinturas de Frida, no es solo color y animalitos, detrás hay todo un universo de los libros que ha leído”
Jaume Plensa | Escultor y grabador
«Por favor, no tocar, acariciar» «Mi padre fue un gran lector y pude acceder a libros temprano. La poesía me interesó por su capacidad de resumir cosas enormes. La escultura tiene un poco ese símil” «La vibración de las cosas es uno de los temas principales de mi obra» «El compositor Arvo Part siempre me ha acompañado»
Rozalén | Premio Nacional de Músicas Actuales
«Karmelo C. Iribarren es uno de mis últimos descubrimientos, me parece un bestia en la poesía que escribe» «Creo que mi vida por ahora está siendo muy intensa; tuve una infancia muy feliz y mi madre es la auténtica artista de la familia, desde pequeña me cantaba…