Sobre este programa
“La trayectoria de Pardo Bazán deja clara esa ambivalencia” “La gente que en Galicia, hoy en día, reprocha a Pardo Bazán su falta de galleguidad por el hecho de no escribir en gallego… creo que verdaderamente… no la quieren conocer” “El personaje de Pardo Bazán no se entiende sin esa autorización paterna” “Ambos padres le apoyaron en eso que quería ser, escritora” “Intenta labrarse un recorrido literario y elige con mucho cuidado sus lecturas” “Era un personaje incómodo por su carácter transgresor” “Para ella París es un lugar de libertad, de libertad personal, de libertad de pensamiento” “Wagner tiene todas las características para una personaje tan fuerte como el de Pardo Bazán” “Ella experimenta lo que hemos experimentado muchas mujeres contemporáneas, la tensión que existe entre la maternidad y tener una profesión” “El auténtico ángel del hogar fue su madre” “En buena medida, Rosalía de Castro fue fagocitada por su marido” “Pardo Bazán se declaró claramente feminista, utilizando el término sin problemas” “El sentido del humor en Pardo Bazán es fundamental” “Los hombres podían reírse de las mujeres, especialmente de las mujeres literatas pero las mujeres, se consideraba que no tenían sentido del humor” “Para ella, el énfasis estaba en el libre albedrío” [Sobre las cartas de Galdós] Yo soy bastante escéptica, creo que fueron destruidas” “[Sobre Clarín] Esa relación se torció, yo creo que probablemente por celos literarios” [Isabel nos habla de la educación de Pardo Bazán; de su contexto histórico; de las lecturas de Emilia; de sus facetas contradictorias; de su personalidad particular; de sus temores; de su relación con la música; de la connotación del adjetivo varonil en el siglo XIX; del feminismo de Pardo Bazán; de lo que invierte Pardo Bazán; del tema del humor como poder; del Pazo de Meirás, La Torre de la Quimera; de la cuestión palpitante; de la cuestión académica; de la obra de Pardo Bazán… Aparecen La condesa de Espoz y Mina; Concepción Arenal; Carmen de Burgos “Colombine”; Mary Wollstonecraft; Juan Valera; Giner de los Ríos; Perfecto Feijoo… Suenan y escuchamos intercalando nuestras palabras y de fondo: Marcial del Adalid, Sarasate, Titta Ruffo, Gemma Bellincioni, Berthe Sylva que debió sonar en ese Le Cabaret du Père Lunette, Satie, Manuel Quiroga, Andrés Gaos, Strauss, Pepito Arriola… Beethoven, Chopin, Schumann y Mendelsohn, a quienes permanecía fieles nuestra protagonista… Isabel nos introduce y nos lee un fragmento de El Encaje roto: antología de cuentos de violencia contra las mujeres de Emilia Pardo Bazán y otras cosas]
Isabel Burdiel | Historiadora | Catedrática especializada en el siglo XIX | Autora de la biografía Emilia Pardo Bazán
homenaje
Emilia Pardo Bazán | Con Isabel Burdiel
Escritora | Periodista | Crítica | Historiadora de la literatura | Traductora | Comentarista política | Autora teatral
Dirige y presenta: Eva Santamaría
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Sobre este programa
“La trayectoria de Pardo Bazán deja clara esa ambivalencia” “La gente que en Galicia, hoy en día, reprocha a Pardo Bazán su falta de galleguidad por el hecho de no escribir en gallego… creo que verdaderamente… no la quieren conocer” “El personaje de Pardo Bazán no se entiende sin esa autorización paterna” “Ambos padres le apoyaron en eso que quería ser, escritora” “Intenta labrarse un recorrido literario y elige con mucho cuidado sus lecturas” “Era un personaje incómodo por su carácter transgresor” “Para ella París es un lugar de libertad, de libertad personal, de libertad de pensamiento” “Wagner tiene todas las características para una personaje tan fuerte como el de Pardo Bazán” “Ella experimenta lo que hemos experimentado muchas mujeres contemporáneas, la tensión que existe entre la maternidad y tener una profesión” “El auténtico ángel del hogar fue su madre” “En buena medida, Rosalía de Castro fue fagocitada por su marido” “Pardo Bazán se declaró claramente feminista, utilizando el término sin problemas” “El sentido del humor en Pardo Bazán es fundamental” “Los hombres podían reírse de las mujeres, especialmente de las mujeres literatas pero las mujeres, se consideraba que no tenían sentido del humor” “Para ella, el énfasis estaba en el libre albedrío” [Sobre las cartas de Galdós] Yo soy bastante escéptica, creo que fueron destruidas” “[Sobre Clarín] Esa relación se torció, yo creo que probablemente por celos literarios” [Isabel nos habla de la educación de Pardo Bazán; de su contexto histórico; de las lecturas de Emilia; de sus facetas contradictorias; de su personalidad particular; de sus temores; de su relación con la música; de la connotación del adjetivo varonil en el siglo XIX; del feminismo de Pardo Bazán; de lo que invierte Pardo Bazán; del tema del humor como poder; del Pazo de Meirás, La Torre de la Quimera; de la cuestión palpitante; de la cuestión académica; de la obra de Pardo Bazán… Aparecen La condesa de Espoz y Mina; Concepción Arenal; Carmen de Burgos “Colombine”; Mary Wollstonecraft; Juan Valera; Giner de los Ríos; Perfecto Feijoo… Suenan y escuchamos intercalando nuestras palabras y de fondo: Marcial del Adalid, Sarasate, Titta Ruffo, Gemma Bellincioni, Berthe Sylva que debió sonar en ese Le Cabaret du Père Lunette, Satie, Manuel Quiroga, Andrés Gaos, Strauss, Pepito Arriola… Beethoven, Chopin, Schumann y Mendelsohn, a quienes permanecía fieles nuestra protagonista… Isabel nos introduce y nos lee un fragmento de El Encaje roto: antología de cuentos de violencia contra las mujeres de Emilia Pardo Bazán y otras cosas]
Isabel Burdiel | Historiadora | Catedrática especializada en el siglo XIX | Autora de la biografía Emilia Pardo Bazán
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