Si parece violencia machista, es violencia machista.” (Campaña lanzada por el Govern con motivo del 25N)

https://letrasynotas.com/escrito-abierto-dirigido-al-ministro-de-cultura-excmo-sr-ernest-urtasun-sobre-incoherencia-institucional-en-la-presentacion-del-plan-de-derechos-culturales-2025-2030-y-otras-cosas/

La violencia machista rara vez se presenta vestida de obviedad. No siempre llega con un moratón, con un grito o con un empujón. Muchas veces avanza silenciosa. Pero si algo parece violencia machista, ES violencia machista.

En tiempos en los que la vida se desarrolla detrás de pantallas y algoritmos, la violencia machista ha encontrado nuevas formas de actuar:

— silencios institucionales estratégicos,

— manipulación narrativa,

— borrado simbólico,

— y ese castigo que consiste en hacer desaparecer a las mujeres de espacios donde deberían estar.

Porque sí, señor @salvador_illa esto también es violencia machista, y usted y otros y otras lo saben.

Lo saben cuando callan.

Lo saben cuando miran hacia otro lado.

Lo saben cuando minimizan lo que resulta incómodo porque obliga a cuestionar privilegios, inercias y pactos no escritos.

Hoy, el control y la humillación ya no necesitan una puerta cerrada: basta un clic. Basta un mensaje público o privado. Basta un algoritmo que “casualmente” favorece unas voces y ahoga otras. Basta un conjunto de decisiones administrativas y políticas que, en cadena, tienen un único resultado: callar a una persona.

La violencia machista no es sólo un puñetazo. Es también una omisión. Un desprecio. Un freno. Una decisión. Un veto.

La violencia machista es un sistema, no un incidente. Y ese sistema no sólo opera en lo íntimo; opera en la sombra y con traje.

La valentía consiste en revisar el propio espejo, verse sin filtros y tomar decisiones que protejan, reparen y dignifiquen.

Si parece violencia machista, ES violencia machista. También aquí. También ahora.

En uno de los correos enviados al Ministro de Cultura, que perfectamente recibió:

(14/07/2025) «Estimado Don Ernest Urtasun:

Llevo días pensando en la tesitura en la que me pone esta sociedad en la que vivo y más allá de todo lo denunciable me pregunto: ¡¿Cómo es posible que se me cierren todas las puertas si lo que promuevo y pretendo lo hago desde la belleza de la Humanidad?!

Palabras de @e_urtasun en el Acto de La Unidad contra las Violencias Machistas en el sector audiovisual y cultural presentado en la @academiadecine:

Hoy 25N es un buen día para recordar todas las aportaciones creativas de mujeres que por culpa de la violencia machista hemos perdido. Como nos recuerda la escritora y periodista norteamericana Rebecca Traister. Películas que no veremos, guiones que no serán escritos, coreografías, montajes teatrales, discos que no se han grabado o libros que ya nadie leerá. Simplemente porque a estas mujeres no se les ha permitido llegar, porque se les ha callado, se les ha puesto la zancadilla o han sido acosadas sexual o laboralmente, o pero aún, creadoras que han perdido su vida a manos de una violencia tan cotidiana como mortal, porque no lo olvidemos, la violencia machista mata y destruye cada día en nuestro país.”

Y yo me pregunto, ¿dónde queda la decencia?

Eva Santamaría Rodrigo  | Directora editorial, creadora y productora de Letras y Notas

 

Comparte esto:
error: Letras y Notas | Lo sentimos
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad