Nueva Temporada
En este programa de radio la literatura y también la música no se perciben exclusivamente de forma culta sino que pretenden ser alcanzables por todos y ser transmitidas de forma sencilla para que al oyente le lleguen a través de las ondas sensaciones y emociones jugando siempre entre sueños, realidad, ficción, esperanza y demás menesteres vitales. Se trata de entrevistas que resaltan la humanidad del personaje y la cotidianidad en su ámbito profesional. Se incita a desarrollar la expresión y creación artística y el sentido crítico; a fomentar el amor y el gusto por la literatura y su relación con la música; a promover la lectura; a conocer en profundidad a la persona invitada junto a su trayectoria profesional y así ahondar en la cultura general; a ofrecer a los oyentes la oportunidad de escuchar en directo a una persona conocida o no y sumergirse en su universo siempre divirtiéndose entre palabras, versos y canciones.
María Lejárraga – María Martínez Sierra | Con Mª Luz González Peña | 1ª Parte
“La música fue realmente algo fundamental en su existencia” “Se educó rodeada de libros, aprendió a leer muy joven, incluso aprendió muchos idiomas para poder leer a los autores en su idioma original” “Y luego por las noches se dedicaba a escribir, hasta altas horas de la mañana, en esos momentos además escribía a mano… llega incluso a tener calambres en la mano” “Tenía claro que la cultura era fundamental para el desarrollo del individuo en general y de las mujeres en particular” “Ella se merecía más amor del que se merecía Gregorio por parte de María” “En el escenario Catalina encarnaba a María”
Rosalía de Castro | Con Marina Mayoral | 1ª Parte
“Rosalía era un talento literario y eso no encajaba en la época, rompió prácticamente con todos los límites de la escritura femenina” “Desde que se casó, desapareció de la escena pública” “Es consciente de que ayudó a reivindicar la lengua gallega” “Es a las sombras a quienes les da explicaciones de su conducta” “Es un alma atormentada” “Su vida fue dolorosísima” “Rosalía tenía un gran oído musical… tocaba de oídas”
Pilar Almalé | Violagambista, vocalista y compositora especializada en música antigua
“El disco está dedicado a esa parte tan bella y tan humana que es la contradicción” “Me apasiona crear” “Poco a poco la viola de gamba me fue conquistando” “Monsieur de Sainte-Colombe es de mis compositores favoritos” “En la música barroca hay una retórica” “Las cadencias armónicas que utiliza el reggaeton se asientan en el barroco” “La poesía es lo más parecido a la música” “Sí que podría hablar de abusos sexuales… están ahí, en todas las industrias existen”
Ciclo ‘Letras y Notas con la Biblioteca Nacional de España’ | Mª José Goyanes | 1ª Parte
“El teatro no se puede dejar, es un veneno, una vocación, es una llamada” “Mafalda decía que la mujer, en vez de un papel en la historia, ha jugado un trapo” “Detrás de un gran hombre había muchas veces una mujer mucho más grande pero eso no se contaba” “Es otra forma de maltrato, el silenciar el talento” “Federico tiene ritmo, es como si fuera un rap andaluz”
Chamamé | Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad | Con Lorena Larrea Catterino
“Pocho Roch y su conjunto fueron para mí una familia de toda la vida” “El Chamamé no es solo música, es una forma de ser del correntino” “El chamamecero puede manifestar distintas formas del Ser a través de su danza” “De esa fusión fue surgiendo el ritmo del Chamamé” “El sapucay es una expresión del alma” “Don Mario del Tránsito dejó un legado enorme” “Cholo Aguirre dedicó su vida a componer estas canciones al río Paraná” “Teresa Parodi supo decir a través del canto”
Antonio Gala | Con Françoise Dubosquet Lairys [1ª parte]
“Se define como un solitario solidario” “Ese contacto con el pueblo lo tuvo con el Cuerpo de casa y conservó la voluntad de guardar ese lenguaje” “Está siempre presente San Juan de la Cruz en Antonio” “Antonio Gala no es solo este señor con bastón, con ese aire de príncipe árabe. Es una persona muy púdica que se ha escondido detrás de ese personaje que a veces podía incluso ser repelente” “Muy temprano tiene esa sensibilidad al Cante Jondo”
Anna Freixas Farré | Escritora feminista
“El órgano del deseo más importante es la piel” “Lo más importante en la vejez es aceptar el cambio del cuerpo” “Vivimos en una sociedad en la que no tenemos referentes de mujeres mayores que tengan voz” “El silencio no nos ha protegido nunca” “Te das cuenta de que lo personal es político” “Las mujeres cada vez tratamos de depender menos de la mirada masculina y la mirada inteligente masculina también se está transformando” “Todo está enmarcado en esa época mía en la que todavía vivía en Barcelona”
Manuel Chaves Nogales | Con María Isabel Cintas Guillén (1ª entrega)
«Chaves Nogales es un intelectual al servicio de la democracia, un liberal… hoy se nos presenta no solo como un periodista de primera línea en su tiempo sino como un modelo para las nuevas generaciones y como un referente continuo para el quehacer periodístico, político y social de España en este momento»
La canción española | La Copla | Con Manuel Román
“Manuel Machado era un hombre que respondía a esa idiosincrasia andaluza” “Rafael de León, el poeta de la copla, iba mucho a tertulias y sobre todo a las tabernas donde encontraba argumentos para sus canciones” “Antonio Molina tenía una virtud y es que alargaba las frases de tal manera que parecía que se iba a quedar sin aire” “’Cocidito madrileño’ fue uno de los grandes éxitos de la canción española”
Antonio Machado | Con Juan Malpartida
“Para él, la poesía era el canto que cuenta” “Lo que le da concretud a las cosas es el tiempo” “Juan de Mairena es probablemente el personaje más inteligente de la literatura española” “Es un poeta amoroso de la soledad” “Siempre presentí que había enigma en su obra y también en su vida”
Victoria Reyes-García | Antropóloga e Investigadora
“Yo devoraba cualquier cosa que caía en mis manos” “Para los tsimanes la naturaleza está viva” “En esa época oía mucho a cantautores catalanes y latinoamericanos” “Cuando viajas te das cuenta de que la realidad puede superar la ficción” “Nuestra forma de vida es la principal responsable de la crisis ecológica que vivimos”
José Luis Sampedro | Con Olga Lucas
“La meta de cada cual debe ser hacerse a sí mismo” “Vivir era un arte que él practicaba perfectamente” “Siempre concibió la economía como una ciencia social” “Adquirió conciencia social después de la guerra” “Él se sentía bien en esa comunión entre la música y la palabra” “Era un devoto de Safo”
Elia Barceló | Escritora
“Para mí la ciencia ficción siempre fue la ventana al universo” “Mari Trini era un referente, hacía unas canciones magníficas, era una excelente poeta” “Lo normal es que los hombres inteligentes piensen que una mujer es igual que un hombre” “Cohen para mí, es el mayor poeta muerto” “Julio Cortázar es poliédrico, brillante, simpático, lúdico, gracioso, muy reflexivo pero de una manera que no pesa”
María Callas | Con Fernando Fraga
“La Callas de alguna manera dio nombre a la lírica del siglo XX” “Ella salía y era como que se iluminaba el escenario” “La Paloma fue una canción que siempre le gustó mucho” “En esa forma de trabajar el recitativo era única»
Cristina de Middel | Presidenta de la agencia Magnum
¡Enhorabuena, Cristina! “Me gusta el aspecto teórico de la imagen, del poder del acto fotográfico» “Cortázar me parece un referente fundamental” “La música te pone un poco los diálogos a la imagen” “La poesía tiene ese poder de congelar algo que tu ojo no vería”