Inicio del boceto del nuevo libro de La Fura dels Baus

Ahí va un fragmento de lo que será el nuevo libro de La Fura dels Baus tal y como mento a Letras y Notas Carlus Padrissa, uno de los directores de escena de la compañía de teatro…

Iniciaron su viaje en 1979 en Moià , localidad histórica del centro de Cataluña, haciendo teatro de calle con un carro y un burro al estilo de los viejos comediantes, festivo y participativo, aunque con una buena dosis de subversión. Pronto se trasladaron a Barcelona, abierta y contracultural, donde se unieron al grupo jóvenes profesionales hasta consolidarlo. Cuarenta años más tarde, La Fura dels Baus es uno de los colectivos emblemáticos de la escena contemporánea internacional. En su primera etapa, lo es por la creación de un lenguaje propio, el lenguaje furero, físico e inmediato, mediante montajes aparentemente caóticos y brutales, dominados por la experiencia corporal, una jovialidad arrogante y la vitalidad rockera. Por ejemplo, con indumentaria de traje y corbata, se entregaban rítmicamente a la destrucción de un coche a golpes de maza. Esta secuencia de Accions (1983), su primer éxito internacional, cambió para siempre los referentes del teatro catalán contemporáneo.

ESCUCHA LA ENTREVISTA-CONVERSACIÓN EN LETRAS Y NOTAS

Michel Houellebecq y la Literatura, y la Música,…

Unas palabras de Michel Houellebecq más bien sobre Literatura extraídas de Sumisión

“Al igual que la literatura, la música puede determinar un cambio radical, una conmoción emocional, una tristeza o un éxtasis absolutos; al igual que la literatura, la pintura puede generar asombro, una nueva mirada ante el mundo. Pero sólo la literatura puede proporcionar esa sensación de contacto con otra mente humana, con la integralidad de esa mente, con sus debilidades y sus grandezas, sus limitaciones, sus miserias, sus obsesiones, sus creencias: con todo cuanto la emociona, interesa, excita o repugna. Sólo la literatura permite entrar en contacto con el espíritu de un muerto, de manera más directa, más completa y más profunda que lo haría la conversación con un amigo, pues por profunda, por duradera que sea una amistad, uno nunca se entrega en una conversación tan completamente como lo hace frente a una hoja en blanco, dirigiéndose a un destinatario desconocido. Por supuesto, tratándose de literatura, la belleza del estilo y la musicalidad de las frases tienen su importancia; no cabe desdeñar la profundidad de la reflexión del autor ni la originalidad de sus pensamientos; pero ante todo un autor es un ser humano, presente en sus libros, y en definitiva poco importa que escriba muy bien o muy mal, lo esencial es que escriba y que esté, efectivamente, presente en sus libros”

ESCUCHA LETRAS Y NOTAS

Y Francisco Mora Teruel sigue respondiendo…

Seguimos la conversación y el debate más allá de la entrevista…

¿Deberes para casa sí o no?

Decididamente no. El niño en casa, al amparo emocional del entorno familiar, debe jugar. Jugar es aprender y memorizar de modo inconsciente. Jugar es el disfraz del aprendizaje. Un niño que juega jamás pierde el tiempo. Está aprendiendo en lo emocional, sensorial y motor programas cerebrales que le servirán para el resto de toda su vida.

 ¿Por qué los Beatles y Chopin o qué hicieron contigo?

En la Universidad a mí me gustaba cantar y daba serenatas a las chicas en los Colegios Mayores. Y en esos tiempos irrumpieron los Beatles. Fue un antes y un después. Con Chopin fue encontrar la música del transporte emocional. Siempre que había en Granada un concierto de piano con algo de Chopin allí estaba yo. Era un paréntesis. Un lujo mental. Un sentir mas allá de lo puramente sensorial. Y también, como con los Beatles, un punto y aparte.

¡ESCUCHA SU PROGRAMA EN LETRAS Y NOTAS!

Agradecimiento especial a Brianda Fitz-James Stuart

Reitero mi más sincero agradecimiento a Brianda Fitz-James Stuart por crear las ilustraciones en exclusiva pensando por y para Letras y Notas, por ponerle amor, arte, entusiasmo, ilusión, tiempo, dedicación y sorprenderme muy gratamente en su forma de hacer y de ser. Emocionada ayer, hoy y mañana. ¡Gracias siempre Brianda!

Ir a descargar

¡Poesía sois vosotros!

XXI
¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía… eres tú.
(de RIMAS Y LEYENDAS de Gustavo Adolfo Bécquer)
¡Y a vosotras y a vosotros va dedicado este programa de radio de contenido cultural que recorre a distintos personajes de todos los ámbitos entre palabras, versos y canciones!

Subscribete a nuestras Newsletters

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continúas navegando, estás aceptándola.