OPINIONES

“Palabras de algunos invitados e invitadas sobre Letras y Notas”

 

  • “Es una idea muy original la de Eva Santamaría, esta de simultanear las preguntas y respuestas de la entrevista con textos leídos por el autor (o por el autor y la entrevistadora al alimón) envolviéndolo todo con las canciones preferidas de su invitado, lo que le da un clima nostálgico, resalta su personalidad y lo sitúa en su contexto vital. El buen hacer y la profesionalidad de Eva merecería que la calidad de esta iniciativa llegase a la mayor cantidad de oyentes posible. Yo he pasado un buen rato con este espacio cultural.”

                         RAFAEL GUILLÉN (Premio Nacional de Poesía).

 

  • “¡Qué entrevista interesante!”

                          ALBERT BOADELLA (Dramaturgo y director de teatro).  

 

  • “No fue lisonja cuando te dije que nuestra entrevista fue una de las mejores de toda mi carrera y reitero mis felicitaciones por la investigación, la buena preparación y tu discriminación, eres a la vez una profesional y una artista” 

                        GERALD MARTIN (Biógrafo de Gabriel García Márquez).

 

  • “Eres una profesional espléndida”

                        ROSA REGÀS (Escritora).

  • “Eva, estoy muy agradecido por la gentileza y la sensibilidad con que has tratado el planteamiento de esta entrevista”

                                SANTIAGO AUSERÓN (Cantante y Compositor).

  •  “Gracias por dejar que la gente hable un rato tranquilamente”

                        ELVIRA LINDO (Escritora, periodista y guionista).

 

  • “Por ahí se habla mucho de ti. Tienes grandes exégetas que te cantan tus bondades”

                       MIGUEL RÍOS (Cantante y compositor de rock).

 

  • “Cuando te dan la oportunidad de hacer una mirada sosegada sobre tu vida y tu obra aparecen sonidos, pala- bras, imágenes, olores, ritmos, personas, sensaciones, que en definitiva han acabado por configurar quien eres, quien hubieses sido y quien podrías haber sido. Un espejo fiel, aunque a veces cóncavo y a veces convexo. Es un viaje por ti mismo, que en esta ocasión y gracias al concepto del programa y a la personalidad de su autora, que ejerce con habilidad terapéutica se realiza desde la serenidad, la naturalidad y la complicidad. Te vas reconociendo sin imposturas y enredándote en las ondas de una radio distinta, íntima, cercana y bella.”

                         ENRIQUE MORATALLA (Cantautor).

  

  • “Estuve invitado al programa de Letras y Notas dirigido por Eva Santamaría. Eva me había explicado la esencia del programa y me había hecho preparar un material con recuerdos y referencias a canciones, películas y lecturas que estuviesen relacionadas conmigo. Seguí sus indicaciones y al arrancar la entrevista me vi dentro de la atmósfera que Eva monta con mucha inteligencia. Los minutos pasaban rápido y en algunas ocasiones las preguntas me producían algo de desconcierto porque ella quería bucear por los mundos perdidos de mi conciencia y yo declinaba para alejarme un poco… Creo que es una buena fórmula que está presidida por una relajación cercana a la que sienten dos amigos que charlan con una cerveza por delante. Entonces se puede hablar de todo. Espero que siga por ese camino y lo perfeccione. Posiblemente sus víctimas deben pasar por el diván o la mesa del bar una y otra vez para recordar más cosas y conocerse mejor. El programa parece que no va a tener fin…”

                         PEDRO SALMERÓN (Arquitecto, pintor y restaurador de la  Alhambra,  la  Catedral de Granada y el  Palacio de la Madraza, entre otros tantos monumentos).

 

  • “La entrevista radiofónica del programa Letras y Notas ha sido la que ha ofrecido una visión más completa sobre Pedro Benzal como persona y no como político. Las canciones que han marcado mi vida y mis poemas preferidos quedaron al descubierto en un diálogo íntimo en el que solo existían entrevistado y entrevistador, pese a que lo estuviesen escuchando cientos de granadinos. Al principio, me costó desnudar un poco mi alma, pero al final me encantó la experiencia porque tengo muchas oportunidades mediáticas de ejercer de político, pero pocas de ejercer de Pedro Benzal.”

                        PEDRO BENZAL  (Delegado Provincial de la Consejería de Cultura de Granada).

 

  • “Cuando acudí al programa de Letras y Notas, aceptando la invitación de Eva, no sabía bien como iba a acomodarme a un directo de 90 minutos, sumida en la vorágine de trabajo y obligaciones que el día a día me deparan. Para mi sorpresa, ella fue capaz de alejarme de esas tensiones obligadas para adentrarnos, ambas, en una faceta más personal, más calmada, donde, lejos del mundanal ruido, como si estuviésemos solas, pudiese hablar de las otras cosas que, a menudo, quedan relegadas al desván de lo íntimo, tan olvidado en la vida pública. Un programa bien hecho que merece los elogios de cuantos lo escuchan, de cuantos, en él, hemos participado. Mi agradecimiento por sacar, por un rato, mi cara oculta, por traer a mi memoria tantos recuerdos a través de la música que goce en otros tiempos, de las letras que, afortunadamente, me enseñaron tanto.  Felicito por su saber hacer a Eva y a todo el equipo que hace posible este programa tan cercano, que no toma parte ni partido, que solo quiere conocer  a las personas, sin más. En estos tiempos, en donde están en desuso espacios singulares de humanidad, de reflexión personal, Letras y Notas es especialmente valioso.  Enhorabuena.”

                        TELESFORA RUÍZ  (Teniente alcalde y Delegada de protección  ciudadana y movilidad del Ayuntamiento de Granada).

  

  • “Recuerdo mi paso por “Letras y notas” como 90 hermosos minutos de charla muy relajados desde el primer momento, como una entrevista diferente a las habituales en la que hablamos de la vida, de las alegrías de la juventud y la madurez, de mis preferencias en literatura (“La soledad de los números primos” de Giordano y “El lápiz del carpintero” de Rivas), en música y de cómo éstas van evolucionando con la persona. Eva me preguntó con qué músicas de mis favoritas podríamos acompañar la conversación y elegí a María Callas de la que siempre me ha fascinado esa voz irrepetible en el mundo de la lírica y esa belleza tan decadente. El resto fue una mezcla de jazz, de “Poco antes de que den las diez” de Serrat y canciones de denuncia social del rapero el Langui…En definitiva, todo giró en torno a lo que dice el Langui en una de sus letras: “que a ti nadie te pare en esta vida que te espera”.

                           FRANCISCA PLEGUEZUELOS (Directora del Legado Andalusí y  Gerente  de la Fundación para la conmemoración del Milenio del Reino de Granada).

 

  • “Participar en Letras y Notas ha sido vivir una hora y media durante la cual Eva Santamaría me ha devuelto el tiempo. Sin prisas, paso a paso, hemos recorrido mis pinturas. No sé de ningún otro programa que le de tanto tiempo y espacio a un artista para abrir y dar a conocer su mundo, o que le permita explicar tan detenidamente en qué consiste su experiencia creativa”

                           LUDIVINE ALLEGUE (Pintora).

  

  • “Mi admirada Eva Santamaría, disculpa la tardanza de mi modesto reconocimiento hacia ti y hacia tu extraordinario programa. Ya estoy al día, los he escuchado todos, y he de decirte que lo que haces es… magia. Tu sencillez, tu naturalidad, tu voz celestial, tu exquisito trato y el respeto que muestras hacia la creación literaria, consiguen un clima radiofónico inigualable. Después de mi entrevista, allá por el mes de noviembre, me felicitaron muchos oyentes. Ahora sé que, en gran medida, se debió a que consigues que uno (yo al menos) parezca en tu programa ¡un escritor! Me ha ayudado mucho pasar por “Letras y Notas” de Onda Maracena Radio y espero hacer méritos para ser entrevistado ¡por ti!, otro día. Gracias. ¡Eres grande!”

                       NICOLÁS PALMA (Escritor).