Category Archives: Sin Categoría

Luis Eduardo Aute (Cantautor, poeta y pintor)

“Me gusta Julio Cortázar porque es un mago de las palabras, tiene una imaginación absolutamente desaforada, su prosa es tremendamente poética y su escritura de una gran belleza. La lectura de Rayuela me enganchó a los 20 años”

El niño que miraba al mar…

LUIS EDUARDO AUTE:

Aute

Mercedes Sosa

En Letras y Notas recorremos entre palabras, versos y canciones la figura de la La Voz de América; de la mayor exponente del folklore argentino y una de las grandes cantantes de la música popular de Latinoamérica. Y lo hacemos de la mano de su hijo del alma, Fabian Matus. “Para todos era La Martita” “Soy un gran testigo de lo que ha ido pasando en su vida tanto en lo personal como en lo profesional” “Tuvo una vida de batalla políticamente hablando” “Era una cantora y no una cantante, alquien que quiere hacer una nueva obra”… ¡Qué disfrutes!

Merceditas Sosa

Jaume Plensa (Escultor y grabador)

Por favor, no tocar, acariciar” En Letras y Notas conversamos con el artista plástico de proyección internacional Jaume Plensa. “Mi padre fue un gran lector y pude acceder a libros temprano. La poesía me interesó por su capacidad de resumir cosas enormes. La escultura tiene un poco ese símil” “Las patas de mi mesa habían sido Baudelaire, Blake, Shakespeare y Dante. Sobre esta mesa ha crecido mi pensamiento” “La belleza es la gran materia de todo artista” “Cómo congelar la luz, ésta es la lucha” “La vibración de las cosas es uno de los temas principales de mi obra” “El compositor Arvo Part siempre me ha acompañado” “Me gusta Ravel por la repetición de ideas” “Siempre me ha gustado lo que no está acabado. Paul Valérie decía Un poema nunca se acaba, sólo se abandona” “La palabra siempre ha sido lo que mejor ha definido al ser humano. Yo empecé con palabras pero he acabado con letras y alfabetos porque creo que es la parte más biológica del lenguaje” “Vicent Andrés Estellés es uno de lo poetas españoles que por desgracia ha quedado en el olvido. Sus grandes temas eran el amor y la muerte” “La memoria es más vasta que nuestros recuerdos dice José Ángel Valente” “En un momento como hoy de tanta rigidez política, de tanta codicia en la economía y de tanta banalidad en la cultura, el arte puede ofrecer a la sociedad actitudes regeneradoras” “Recomiendo los Ensayos de Montaigne. Tiene siglos pero es tan contemporáneo. Todos los políticos lo tendrían que leer” “Louise Joséphnie Bourgeois tuvo una visión extraordinaria. Lo mejor que haces es lo último, lo que aún no tienes”

JAUME PLENSA (Premio Velázquez de las Artes Plásticas):

Jaume Plensa II

Manuel Gutiérrez Aragón (Director de cine, guionista y escritor)

“La música religiosa va muy bien a las batallas” “Demonios en el jardín es la película que más tiene de mí” “¡Ah, esto es el cine! Lo pensé con una película antigua de Cecil B. DeMille que era Cleopatra” “Renoir me gustaba mucho porque tenía una cámara muy libre” “En el cine de Ford están todos los cines del mundo” “La novela que más me ha impresionado es la Montaña mágica de Thomas Mann” “En Thomas Wolfe he encontrado tarde un hermano literario” “Lorca en las cartas [a Dalí] revela una profunda melancolía” “Mahler ha unido la modernidad con un sentimiento muy romántico” “Esta mujer [Adele] te hace temblar por dentro” Escuchamos a Manuel Gutiérrez Aragón recitando el poema Ojos claros, serenos de Gutierre de Cetina. ¡Qué disfrutes!

MANUEL GUTIERREZ ARAGÓN

Manolo

Clara Janés (Escritora y Traductora)

En Letras y Notas conversamos con la décima mujer elegida miembro de la RAE, cuya afición por la literatura, en especial por la poesía, comienza a temprana edad después de leer diversos versos de Santa Teresa de Jesús. La escritora y traductora Clara Janés nos explica como se traduce un poema entre otras muchas cosas. “[Federico Mompou]El modelo de artista del que yo me fui impregnado” La radio fue fundamental, las novelas por radio me las estudiaba” “El verdadero poeta no es un fingidor” “Primero fue la poesía, después la traducción” “No es inútil amar a quien te ignora” “¡Si hay esta música [persa] tiene que haber una poesía magnífica!” “La vida es como la música en la oscuridad de la noche”. ¡Qué disfrutes!

CLARA JANÉS:

Clara Janés

Elena Poniatowska (Escritora y Periodista)

En Letras y Notas nos vamos de paseo literario-musical con la última mujer Premio Cervantes, con la escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska Amor. ¡Qué disfrutes entre palabras, versos y canciones!

ELENA PONIATOSKA:

Elena

Rosa Montero (Periodista y Escritora)

En Letras y Notas conocemos y recorremos más a fondo a una de las autoras más importantes de la narrativa española actual. Conversamos entre palabras, versos y canciones con la escritora madrileña Rosa Montero. ¡Qué disfrutes! “Las novelas son como sueños que sueñas con los ojos abiertos y que salen además de lo más profundo de tu inconsciente y que arrastran además aquellos símbolos tuyos que ni siquiera eres capaz de terminar de entender” “La memoria la vamos cambiando cada día… cada uno la adorna según sus necesidades”

ROSA MONTERO:

Rosa Montero

Fernando Sánchez Dragó (Escritor y viajero)

“Un libro que conservo que está constantemente en la cabecera de mi cama en la mesilla de noche a mi lado y que de vez en cuando sigo leyendo. Ese libro se llama Travesuras de Guillermo [de Richmal Crompton]. Mi primer maestro, mi principal maestro, fue el que me inculcó el amor a la lectura, el amor a la libertad, el amor a la justicia y el amor a ser eso que he intentado ser a lo largo de mi vida, un caballero andante. Una lectura crucial en mi existencia” “Dos condiciones para ser escritor: leer sin tregua y mezclarte con la vida” “Mi obra nace de los líos”


Fernando Sánchez-Dragó

Santiago Auserón (Cantante y Compositor)

En Letras y Notas nos adentramos en el universo del cantante y compositor de Radio Futura conocido también como Juan Perro y como el Trovador de las Artes Escénicas. “Leí a Stevenson por primera vez a los 12 años y me sentía muy reconfortado yo con mi pan y chocolate y metiéndome en esas atmósferas terroríficas” “Louis Armstrong es una de las sonoridades de mi infancia, una voz que despierta en mí todos los sentidos, una especie de filósofo del Misisipi” “Juan Carlos Mestre es un camino de pensamiento” “Estoy teñido de todos los colores de lo humano pero no soy un personaje que se regocije especialmente en la melancolía ni en la nostalgía” “Occidente está cerrando un ciclo de 2.500-3.000 años en varios aspectos” “Aristóteles reflexionó sobre todo en el mundo, no ha pasado desde entonces nada nuevo” “Me gusta convertir las canciones en una especie de condensación del tiempo” “Enamorado de la moda juvenil es una humilde cancioncilla, un poco descarada y baratucha que tuvo el acierto de retratar un momento de los madriles en el que se recuperaba cierto dinamismo” “En las primeras canciones de Radio Futura intentamos definir un poco esas sensaciones huidizas” “[Sobre La Estatua del Jardín Botánico] Es el primer intento de poner en una canción propia un lenguaje que tuviese que ver con mis lecturas y con mis inquietudes literarias y musicales a la vez” “En el momento en que empiezo a sentirme capaz de poner la música internacional en verso español, el influjo cubano me empieza a mostrar que ellos llevan haciendo eso más de 200 años” “La propia palabra Son resonó en mi interior como si fuera una campana y me dí cuenta de lo que suponía eso” “Compay Segundo es uno de los soneros más importantes de la música cubana, con quien he podido asistir a un siglo de canciones”

SANTIAGO AUSERÓN:

Santiago Auserón foto

Almudena Grandes (Escritora)

“Ese fue el libro más importante de mi vida, en realidad ese libro a lo que me obligó a mí fue a empezar a ser lectora, ese fue el principio de todo. Fue una edición de La Odisea para niños que me regaló mi abuelo Manuel Grandes, mi abuelo que fue el primer hombre de mi vida” “El Omega de Morente fue un hito más en una carrera. Camarón y Paco de Lucía llevaron el flamenco a un lugar donde no había estado nunca pero lo que hizo Enrique (Morente) fue un camino igual de profundo e igual de fecundo y de intenso en otra dirección, Enrique intentó incorporar cosas al flamenco sin desvirtuar el cante jondo en ningún momento… Omega es una de las desembocaduras de ese camino extraordinariamente brillante, Enrique era un hombre tremendamente inquieto como artista, siempre buscando caminos”

ALMUDENA GRANDES (Escritora):

Almudena-Eva